ribbon

Mueren asesinados los Hnos. Sergio y Luís Saíz

29 de marzo de 2013

Desde su fundación la Brigada de Jóvenes artistas y escritores cubanos, creada después del triunfo de la Revolución lleva el nombre de Hnos. Saíz, en homenaje a los jóvenes pinareños Sergio y Luís que fueron asesinados por soldados de la dictadura batistiana un día como hoy de 1957.
Luís había nacido en 1938 en La Habana y su hermano en 1940, en San Juan y Martínez, término de la provincia de Pinar del Río donde reside la familia.
Estudian en escuelas públicas y en la Academia Inmaculada Concepción. Se gradúan de Bachiller en Letras en 1955 y 1957 indistintamente.
Fueron magníficos estudiantes, que durante sus años de estudio obtienen diplomas y condecoraciones por premios en diferentes concursos de idioma y de Literatura.
Colaboran en revistas cubanas y extranjeras.
En 1957 Luís obtiene dos menciones de honor del Lyceum Femenino Pinareño por sus cuentos El extraño de azul y Mi amante: la tierra.
Las obras de ambos han sido compiladas en la edición mimeografiada Obras completas de los mártires cubanos hermanos Luís y Sergio Saiz Montes de Oca, Pinar del Río Ed. Del Instituto Preuniversitario, 1960 y antologadas en Documentos de los Hermanos Saíz, Introducción de Mario Averhoff Purón, La Habana, Comisión Nacional de Historia, 1971.
También algunas de sus obras han sido publicadas en EL Caimán Barbudo y en la antología Poesía Trunca, La Habana 1985.