ribbon

Muere en La Habana Rafael Montoro

29 de marzo de 2013

Su primer escrito impreso La pena de expulsión, fue publicado cuando solo tenía catorce años.
Viaja a Europa en diversas oportunidades por razones de salud, en la década de 1868 y 1878 vive en España, donde comienza la carrera de Leyes.
Trabaja en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, junto con Cautelar, Azcárate,
Cánovas y otros.
Con otro cubano, José del Perojo, introduce en las corrientes peninsulares la doctrina neokantista desde las páginas de la Revista Contemporánea, de la cual fue colaborador.
Colabora además en la Revista Europea, El Norte y El Tiempo.
Fue secretario de la Asociación de Escritores y Artistas españoles.
Regresa a Cuba en 1978. Fundador y orador del Partido Liberal (Autonomista) durante casi dos décadas se puso al servicio de las doctrinas del autonomismo, del cual se convierte en principal ideólogo frente a las luchas independentistas.
Colabora en El Triunfo y participa en las veladas literarias de la Revista Cubana.
Durante los primeros años de la República fue ministro plenipotenciario de Cuba en Inglaterra y Alemania bajo el gobierno de Tomás Estrada Palma.
Participa en el Informe de la Cuarta Conferencia Internacional Americana que se presentara a Manuel Sanguily en 1911. En 1916 dirige los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras.
En Cuba publica más de 350 artículos que vieron la luz en importantes publicaciones de la época. Escribe prólogos y publica en colaboración de Adrián del Valle un Compendio de la Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y la Biografía de Vidal Morales.