ribbon

Fallece, en La Habana, Álvaro Reynoso

29 de marzo de 2013

Fallece, en La Habana, Álvaro Reynoso, considerado padre e historiador de la agricultura científica y aborigen de Cuba.
Nacido en el poblado de Alquízar, el 4 de noviembre de mil 829, Alvaro Reynoso estudia la primaria y el bachillerato en el famoso colegio de San Cristóbal de Carraguao. Entre sus profesores figuran José de la Luz y Caballero, Felipe Poey y José Luis Casaseca, llamado el “” decano de los químicos españoles “”. Posteriormente matricula, de manera simultánea, en la Facultad de Ciencias y la Escuela de Medicina de la Universidad francesa de la Sorbona, al tiempo que se vincula a dos prestigiosos laboratorios de París.
Tras obtener el Doctorado en Ciencias, en mil 856, Álvaro Reynoso viaja a Madrid y realiza investigaciones acerca de la población aborigen en Cuba y Haití. En mil 881, 25 años después, aparece publicado su libro “” Notas acerca del cultivo en camellones. Agricultura de los indígenas de Cuba y de Haití “”, una obra clásica en el estudio del tema.
Reynoso fue miembro de numerosas instituciones científicas, profesor de varios claustros y destacado integrante del Instituto de Investigaciones Químicas, la Real Academia de Ciencias y el Liceo Artístico y Literario de La Habana.
La obra más importante y trascendente de Álvaro Reynoso es su Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, que alcanzó una amplia acogida en los países agricultores del mundo. Este libro fue reeditado varias veces y se tradujo al portugués y al holandés en vida de su autor.