ribbon

Constitución de 1901 (VI)

22 de octubre de 2018

|

 

Así reflejó la prensa cubana de la época la imposición por Estados Unidos de la Enmienda Platt, que lastró la Constitución de 1901 y por ende el nacimiento de la República.

Así reflejó la prensa cubana de la época la imposición por Estados Unidos de la Enmienda Platt, que lastró la Constitución de 1901 y por ende el nacimiento de la República.

 

La rendición de las fuerzas españolas en Santiago de Cuba puso fin a la guerra que terminó con el Tratado de París, firmado el 11 de diciembre de 1898. El primero de enero siguiente se evacuaban las fuerzas armadas españolas y las autoridades. Se hacía cargo de la gobernación de todo el país el general norteamericano John Brooke, quien en menos de un año sería sustituido por el general Leonardo Wood. En el Castillo del Morro y en el Palacio de los Capitanes Generales, se arriaba la bandera española y se izaba la de las barras y las estrellas.

El 25 de julio de 1900 el general Wood emitía un decreto que convocaba a una Asamblea Constituyente para Cuba, para los que fueron elegidos 31 delegados, tres por Pinar del Río, ocho por La Habana, cuatro por Matanzas, siete por Santa Clara, dos por Puerto Príncipe o El Camagüey y siete por Santiago de Cuba u Oriente, y comenzaron sus labores en el Teatro Martí a las dos de la tarde, presididos por el gobernador Leonardo Wood, quien efectuó su discurso en idioma inglés, y traducido por Enrique José Varona, a la sazón secretario de Instrucción Pública.

Como en el decreto de Wood decía: “Redactar y adoptar una constitución para el pueblo de Cuba y como parte de ella proveer y acordar con el gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a las relaciones que habrán de existir entre aquel gobierno y el gobierno de Cuba”, muchos delegados no estaban de acuerdo en que dichas relaciones se incluyeran en el texto constitucional.

El dos de marzo de 1901 se aprobó una ley en Estados Unidos, redactada por el secretario de la Guerra ·Elihu Root a propuesta del senador Platt, cuyo tercer artículo estipulaba: “ El gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para la preservación de la independencia y sostenimiento de un Gobierno adecuado a la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual, y al cumplimiento de las obligaciones con respecto a Cuba impuesta a los Estados Unidos por el Tratado de París deberá ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba”. En su artículo siete esta enmienda obligaba de igual manera a Cuba a arrendar o venderá Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales.

Igualmente, expresaba que mientras estas exigencias no fueran aceptadas por los cubanos continuaría la ocupación y el Gobierno militar. Washington informaba a los cubanos que en mandato del Congreso tenía que cumplirse.

El 12 de junio de 1901, con 16 votos a favor y once en contra, la Enmienda Platt fue aprobada.

Respecto a la aceptación de la Enmienda Platt, el general Lacret dijo:

“Tres fechas tiene Cuba. El diez de octubre de 1868 aprendimos a morir por la Patria. El 24 de febrero aprendimos a matar por la independencia. Hoy, día para mí de luto, nos hemos esclavizado para siempre con férreas y gruesas cadenas”.

Galería de Imágenes

Comentarios