ribbon

Nace el compositor francés Andre Jolivet

29 de marzo de 2013

Nacido hace 102 años, UN DIA COMO HOY, Andre Jolivet creció en el seno de una familia con múltiples inclinaciones artísticas. Desde muy niño escribía poesías e improvisaba en el piano. Más tarde estudió violoncello, teoría musical y otras disciplinas de ese arte hasta que, en 1928, comenzó un largo período de aprendizaje con Paul Le Flem. Pero, sin lugar a dudas, el hecho que marcó un giro decisivo en la madurez y en los intereses creadores de Andre Jolivet, fue su encuentro con Edgar Varsse en 1930.
En el 35, Jolivet organizó en París un grupo de intención renovadora, al que llamaron “La espiral”, pero un año más tarde se unió a Olivier Messiaen, Ives Baudrier y Daniel Leseur y juntos formaron “La joven Francia” con el objetivo de promocionar la nueva música francesa.
Jolivet fue, también, un notable director de orquesta y, en ese carácter, asumió la dirección de la Comedia Francesa entre 1943 y 1959, así como la Presidencia de los Conciertos Lamoureaux entre 1963 y 1968. Y en sus frecuentes giras internacionales dirigiendo su propia música, Jolivet desplegó una intensa actividad como promotor y conferencista.
Como compositor, Andre Jolivet utilizó las más modernas técnicas de creación existentes en su momento, incluidos los sonidos electrónicos y las Ondas Martenot.
Andre Jolivet murió en París, a los 69 años de una vida que se había iniciado en esa misma ciudad, en 1905, UN DIA COMO HOY.