ribbon

Fallece Emilio Roig de Leuchsenring

29 de marzo de 2013

Fallece Emilio Roig de Leuchsenring, una de las más prominentes figuras de la intelectualidad cubana del siglo veinte.
Hombre de proverbial erudición, Emilio Roig desarrolla una brillante carrera como historiador, escritor, abogado, conferencista, orador y promotor cultural. Posee una vasta obra escrita, eminentemente martiana y antimperialista, en la que resaltan volúmenes clásicos de la historiografía cubana.
Entre los libros más sobresalientes de Emilio Roig de Leuchsenring destacan su Historia de la Enmienda Platt y el titulado “” Cuba no debe su independencia a Estados Unidos “”. Otras importantes obras publicadas son: “” La Habana, apuntes históricos “” y “” La literatura costumbrista de los siglos 18 y 19 “”, ambas editadas en tres tomos; así como “” Males y vicios de Cuba republicana”” , “” Los Estados Unidos contra Cuba libre “” y “” Martí antimperialista “”.
Emilio Roig de Leuchsenring ejerce también el periodismo. En la revista Carteles aparecen numerosos artículos de divulgación histórica, costumbristas y, sobre todo, dedicados a fustigar los males y la politiquería imperantes en la república neocolonial. Desde las tribunas o en las páginas de libros y revistas, Emilio Roig denuncia abiertamente la injerencia norteamericana en los más diversos sectores de la vida nacional.
Tras el triunfo insurreccional de mil 959, que rescata definitivamente la dignidad nacional, Emilio Roig asiste – con el renacer de la Patria – a la materialización de sus sueños de apasionado martiano.
Hoy, su legado intelectual posee renovada vigencia en el seno de la sociedad cubana y, de manera muy especial, en la obra restauradora que devuelve a su entrañable ciudad el esplendor de antaño.