ribbon

Ciencia y tecnologías avanzadas en Camagüey

29 de octubre de 2018

|

 

GOAC Participantes(1)

 

Entre los días 23 y 26 de octubre de 2018 se efectuó en la ciudad de Camagüey, Cuba, un taller científico con motivo del trigésimo aniversario del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey (GOAC), adscripto al Centro Meteorológico Provincial (CMP-Camagüey) del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). La sede del evento fueron las salas del Centro de Interpretación/Maqueta de la Ciudad, en el mismo centro histórico de esa Ciudad Patrimonio.

Denominado comedidamente “Grupo”, el GOAC cumple en realidad funciones de un verdadero instituto de investigaciones atmosféricas, que, con recursos limitados, lleva adelante líneas de desarrollo equiparables a las de muchas instituciones con mayor envergadura y financiamiento existentes en otras partes del mundo. El GOAC ha trabajado en programas de mediciones instrumentales secuenciadas, utilizando sensores basados en tecnologías de láser; realiza estudios de fotometría solar; trabaja en la recuperación y tratamiento de series de mediciones realizadas en Cuba y otros países, cuya data se remonta a dos siglos atrás, por lo menos; y en el uso e interpretación de la imagenología satelital orientada a la investigación de las propiedades, características y dispersión de aerosoles en la atmosfera, entre otros temas.

El GOAC tiene el gran mérito de haber propiciado la formación de postgrado para especialistas que hoy ostentan un alto nivel científico, y que trabajan en Cuba y aún fuera de sus fronteras. Asimismo, cuenta con alto reconocimiento científico en instituciones docentes de nivel superior y centros de investigaciones en varios países, principalmente España y Estados Unidos de América.

Actualmente, el Grupo está dirigido por el M Cs. Albeht Rodriguez Vega, pero en cada uno de los éxitos colectivos se percibe la mano y el discernimiento del Dr. Juan Carlos Antuña Marrero, cuya proyección de trabajo ha demostrado una cabal pertinencia traducida en los resultados de los últimos treinta años de investigaciones.

Entre los asistentes al encuentro conmemorativo cúmplenos mencionar a los colegas Vladimir Guevara, Director Científico del Insmet; Dositeo García Bargados, Director del CMP-Camagüey; y Frank García Parrado, Presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba en Camagüey. Asimismo, por los de otros países valga señalar a los doctores Alan Robock y Terry Deshler (EUA): Enrico Armandillo (Agencia Espacial Europea); y a Victoria Cachorro y Ángel de Frutos (España).

Estos cinco días de trabajo y encuentro constituyen, por sobre todas las cosas, evidencia del inapreciable valor de la amistad, el saber y la colaboración, capaces de vencer cualquier barrera en la naturaleza del planeta y en la del hombre.

Galería de Imágenes

Comentarios