ribbon

Un mundo donde quepan muchos mundos

19 de octubre de 2018

Por: Violeta Glez. Hormilla

 

expozapatista18

 

Colores, campesinos indígenas, bordados, niños y niñas, todos forman parte de “Un mundo donde quepan muchos mundos”. Además de ser este el eslogan del movimiento zapatista mexicano, es el título de la exposición inaugurada en Casa de las Américas el lunes 8 de octubre y que permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de 4 miembros: Francisco De Parres, Natalia Arcos, Carolina Díaz y Alessandro Zagato, pertenecientes al Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas y el Grupo de Investigación en Arte y Política. Tras un año de preparación entre los dos colectivos, Natalia Arcos contó.

“Para nosotros la invitación es de mucha importancia, conocemos el prestigio de Casa de las Américas desde hace mucho tiempo. Para los mismos compañeros zapatistas es un acontecimiento importante, no hicimos nada sin su autorización, ellos conocen el proyecto y lo abalan. Colaboraron entregando muchas piezas, han hecho un seguimiento muy cercano de la muestra. Ha sido un proceso curatorial muy interesante para nosotros en cuanto a la toma de decisiones colectivas”.

La exhibición tiene como eje principal, dar a conocer el arte realizado por los zapatistas que viven en las sociedades autónomas de México. Más de 25 cuadros y fotografías, así como instalaciones, bordados y esculturas forman parte de la exposición. Pueden disfrutarse, también obras de arte contemporáneo de artistas mexicanos y de otras partes del mundo que se identifican con el movimiento zapatista.

Este movimiento nació cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dirigido por el Subcomandante Marcos realizó una ofensiva militar el 1ro de enero de 1994 tomando seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas. Hasta la fecha, estas sociedades autónomas se agrupan en Caracoles, como ellos las identifican, ubicadas, principalmente en las montañas del sureste de México.

Uno de los pilares más importantes dentro del Zapatismo es el Arte. Cada año se celebra el festival Comparte por la humanidad donde todos los artistas se reúnen con el objetivo de disfrutar sus creaciones. Para ellos la vida cotidiana es en sí misma la mejor forma de hacer arte.

Carolina Díaz Iñigo, otra de las curadoras de la muestra, comentó: “Invitamos a todo el pueblo cubano a que vengan a conocer parte de las expresiones artísticas de las sociedades autónomas zapatistas que nos acercan un poco a su visión del mundo y sobre los procesos organizativos que llevan a cabo cotidianamente para construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

Galería de Imágenes

Comentarios