ribbon

Nueva edición de “El elogio oportuno”

26 de octubre de 2018

 

Regino-pedroso

 

Al aniversario 85 del poemario Nosotros y al XVIII  estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el lunes 29 de octubre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.

Participarán en este encuentro los poetas Nancy Morejón y Edel Morales –presidenta y miembro del jurado del citado concurso–, el periodista y crítico Jorge Rivas –jefe de cultura del periódico Trabajadores y organizador del certamen–, Juanita –hija de Regino Pedroso– y los autores galardonados en esta edición 18 del premio, auspiciado también por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

Considerado el iniciador de la poesía social cubana, Regino Pedroso –nacido en Matanzas, en 1896, y fallecido en La Habana, en 1983– es autor, entre otros poemarios, de Más allá canta el mar, Bolívar, sinfonía de libertad y El ciruelo de Yuan Pei Fu.

A Regino Pedroso –en palabras del Poeta Nacional Nicolás Guillén– «se le ve como un gran río ancho y lento cuyas aguas pasan por Asia y África antes de llegar a Cuba».

El elogio oportuno –que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

 

119533391

 

Dedicado al aniversario 85 del poemario Nosotros y al XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, este espacio El elogio oportuno, el lunes 29 de octubre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en La Habana Vieja, es con entrada libre.

Galería de Imágenes

Comentarios