ribbon

Ni con “tanques pensantes”

26 de octubre de 2018

|

 

Entre manifestaciones en contra, represión policial y cada vez mayor efervescencia antigubernamental, la Cámara de Diputados de Argentina acaba de aprobar el presupuesto del Fondo MonetarioInternacional presentado por Mauricio Macri para el 2019, que ayudará a aumentar la pobreza, el desempleo yla deuda externa, en aras de tratar de proteger los intereses de la clase adinerada, en la que se halla, por supuesto, la familia del mandatario.
Solo falta la aquiescenciadelSenado para que ello se avale oficialmente, mientras el descontento popular crece y el hambre se empieza a enseñorear en uno de los países en el mundo con más abundancia de alimentos.
Pero Macri, siempre obediente, “no cree en lágrimas”, por lo que tratará de cumplir el ajuste presupuestal que cercenará programas sociales y aumentará la pobreza general, que este fin de año deberá alcanzar el 30% dela población, equivalente a 13 millones de personas, un 4,3% más que en enero último
Para paliar esta situación sólo está la alternativa de hacer circular más dinero y bienes entre las capas más pobres de la población, perro con ese presupuestomanejada por el FMI pareceimposible
Expertos económicos cercanos al gobierno afirman que no se va a llegar “a una situación tan grave como la del 2001”, cuando un estallido social y económico provocó la renuncia del entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa (1999-2001) y que dejó a más de la mitad de la población en la pobreza.
La moneda argentina tiene su peor caída diaria desde diciembre del 2015 frente al dólar, lo que provoca desconfianza y críticas de empresarios e incertidumbre entre los inversores. Desde inicios de año, el peso acumula una devaluación del 99,7%.
Macri, quien tuvo que admitir por primera vez en casi tres años de gestión, que había cometido errores en la conducción económica, hizo algo peor: pidió y recibió un gigantesco préstamo del FMI, pero tuvo que aumentar las medidas de austeridad, hecho que intensificó aún más la presión sobre las capas más pobres de la población
Ahora los expertos que simpatizan con el mandatario le han recomendado que disponga una medida de emergencia para no llegar a una situación de hambre más extrema en la población, yasí evitar un estallido social o una mayor gravedad, debido al malestar económico.

 

CUANDO LA ARISTOCRACA LLEGA AL PODER

 

La falta de firmeza en la defensa de medidas progresistas, fallos de la anterioradministración, la presentación de un opaco candidato oficial y la omnipresentedivisión de las fuerzas progresistasfacilitaron la llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la mano de la alianza conservadora Cambiemos.
Ello fue celebrada por el capitalismo globalizado y su personificación social: la aristocracia financiera transnacional. No casualmente Argentina ha sido en tiempo de mandato de Macri, escenario de grandes eventos globales como la Cumbre de G-20 y la reunión mundial de la Organización Mundial de Comercio.
No obstante, Macri ha estado al borde del histerismo total ante una situación social que se le está haciendo cada vez más difícil, debido a errores de los “tanques pensantes” que estabanconduciendolos pasos de la economía.
O sea, pese a la propaganda, fue un fracaso la conducción político-estratégica del proceso argentino que estaban en manos de cuadros provenientes de la Fundación Grupo Sofía (Sophia Boys), fundado en 1994, con fuertes articulaciones internacionales, que reclutó a sus miembros entre profesionales de la ciencia política, la economía y la sociología de la Universidad Católica Argentina, y que hicieron un recorrido posterior en universidades británicas o estadounidenses.
Muchos de los cuadros del Grupo tienen una vasta experiencia en la alta gerencia privada. Los dos mejores ejemplos son el Coordinador del Gabinete Económico Gustavo Lopetegui y el Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana. Ambos hicieron su paso por MacQuince, la consultora estratégica más importante a nivel global, conocida en el mundo de las finanzas como “La Firma”.
Para mostrar cómo se puede ser másservil que nadie, Macri introdujo a elementos del grupo en su gobierno: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, y el jefe de Gobierno de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, además de altos funcionarios como Federico Salviá y Ramiro Tagliaferro.
Y esos son sólo algunos detalles de todo este entramado imperialista para entronizar el neoliberalismo en Argentina que, como podemos apreciar, se ha ido de la mano, está a la deriva, a pesar de sus “tanques pensantes”.

Comentarios