ribbon

“Rosa azul”

22 de octubre de 2018

|

Inv.1Con la muestra “Rosa azul” del artista kosovar radicado en New York Sislej Xhafa, que se inauguró el viernes 19 de octubre a las 5:00 de la tarde, en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), concluyen las develaciones expositivas del bimestre septiembre-octubre en dicha entidad.
Sislej Xhafa, quien posee dentro de su carrera un amplio currículo, ya era conocido en Cuba, pues él participó con sus creaciones en la X Bienal de la Habana acontecida en 2009, y además intervino con su obra en el homenaje, que con motivo de los cinco lustros de existencia de la Galería Continua, organizara en el mismo año el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
El artista, quien a través de su trayectoria artística se nos ha revelado como elemento de resistencia ante el conflicto de la llamada Guerra de los Balcanes, que inundó de sangre y tristeza su territorio natal, también plantea en sus obras las consecuencias políticas, económicas y sociales que trajo el desmembramiento del territorio de la antigua Yugoslavia; parte de estas realizaciones podrán ser apreciadas en “Rosa azul”.
En “Rosa azul” Sislej, tomando como fuente de inspiración nuestra Isla, nos ofrece sus nuevas particularidades dentro de su estilo creativo actual, en las piezas que también integran la exposición.
De Xhafa, Jorge Fernández, director del MNBA y curador de la exposición, ha expresado: este acercamiento a la realidad cubana, le ha permitido crear “una relación orgánica en la que participa el Museo como institución y la inventiva de fuerte arraigo popular”.
Seguidamente a la apertura de la exhibición, integrada por varias instalaciones, se procedió al performance “Again and again” (Después y después) en el que intervino la Orquesta Solistas de La Habana, dirigida por el maestro Iván Valiente, encargada de interpretar el “Adagio for Strings” (Adagio para Cuerdas, 1936) del compositor norteamericano Samuel Osborne Barber.
Acontecimiento novedoso para las artes plásticas en la capital, constituye sin lugar a dudas “Rosa azul”, debido a la originalidad de su concepción visual.

Galería de Imágenes

Comentarios