ribbon

“El Misterio de Virgilio”

20 de octubre de 2018

Por Carlos Caparrós y Claudia Bravet Ramírez.

 

44255264_2165246503486171_2383671815231766528_n

 

Octubre siempre ha sido considerado un mes cultural. Y no puede ser para menos cuando el día 20 celebramos la primera vez que se cantó la Bayamesa. El Centro Hispanoamericano de Cultura recordó la fecha con la puesta en escena de Siempre se olvida algo, obra de Virgilio Piñera revivida por los muchachos del Teatro El Misterio.

El edificio que fuera fundado en 1926 por Fernando Ortiz, como Institución Hispano-Cubana de Cultura, recibió el pasado sábado la primera función de la versión dirigida por Delia Coto. A pesar de no haber sido su estreno, ocurrido el 10 de octubre de 2014 en el Café Teatro Brecht, sí representa para el público circundante al Malecón habanero la oportunidad idónea para disfrutar de un argumento escrito en el contexto de los años ’50 cubanos.

Al respecto, la especialista de cine y teatro del centro, Inima Fuentes, descubre para Habana Radio una pequeña síntesis de la trama.

“La obra es un texto muy conocido de Virgilio. Es una comedia de enredos, de relaciones absurdas, donde lo más importante para los personajes es hacer valer sus criterios, hacer valer su verdad, aunque eso le vaya a jugar en contra. La directora de la obra ha dicho que es acerca del autoconocimiento, de cómo las personas están a veces tan enfrascadas en defender su verdad que no se dan cuenta de que eso se puede convertir en su derrota”.

Con solo cuatro personajes, Piñera monta historias cuya esencia es desconocida para los protagonistas, quienes tratan de salvar su prestigio ante todo sin importar la burla a ciertos parámetros morales. El espectador tiene ante sí una pieza de incalculable valor dramatúrgico y que discurre en el llamado teatro del absurdo cubano, modalidad que el propio Virgilio estrenara en 1948 con la obra Falsa Alarma.

Si quiere disfrutar de la puesta en escena de Siempre se olvida algo, puede asistir a la función del próximo 27 de octubre a las 5 en punto de la tarde, en la sede del Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón entre Prado y Capdevila.

A pesar de ser la obra de Virgilio Piñera una de las actividades más prominentes del mes en curso, el centro ofrece una amplia cartelera de eventos culturales. La especialista Inima Fuentes, licenciada en Arte Teatral, nos dice al respecto.

“El jueves 25 a las 6 de la tarde, tenemos como colofón de la gira nacional para celebrar el aniversario 15 de su fundación, al grupo vocal masculino Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige la maestra Leonor Suárez Dulzaides y estará ofreciendo un concierto con algunas de las piezas representativas dentro de su trayectoria.

“El mismo jueves, pero a las 2 de la tarde, vamos a tener la presentación de nuevas ediciones de Tuyomasyo clip, una publicación orientada a la difusión de los acontecimientos de mayor actualidad en el ámbito de las artes y la literatura en Cuba.

“Además el espacio habitual Ars narrandi, que está conducido por el traductor, lingüista y narrador Rodolfo Alpízar Castillo, llegará de nuevo el viernes 26 de octubre a las 3 de la tarde”.

La muestra de artes plásticas Pintar a contratiempo y la proyección de la película cubana ¿Por qué lloran mis amigas?, luego de un intercambio con la directora Magda González y una de sus protagonistas, Edith Massola, fueron dos de los eventos acontecidos en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que en octubre de 2018 suman 17 en total.

Galería de Imágenes

Comentarios