ribbon

Nace en Bayamo, en el seno de una familia de holgada situación económica, Pedro Figueredo y Cisneros, PERUCHO

29 de marzo de 2013

Nace en Bayamo, en el seno de una familia de holgada situación económica, Pedro Figueredo y Cisneros, PERUCHO.
Tras graduarse de Bachiller en Filosofía, Perucho estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, oficializa su título de abogado en la Universidad Central de Madrid. Al culminar los estudios superiores en España, regresa a Bayamo y contrae matrimonio, unión de la cual nacen 11 hijos.
En mil 851, al constituirse la Sociedad Filarmónica de Bayamo, Perucho Figueredo y Carlos Manuel de Céspedes forman parte de su directiva.
Inicia entonces una intensa vida literaria, al tiempo que mantiene una firme actitud de enfrentamiento al régimen colonial.
En mil 867 es creada en Bayamo la logia Redención, la cual encabeza junto a otros destacados patriotas de la región. Poco tiempo después es creado el Comité Revolucionario de Bayamo, por iniciativa de Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo. En una de sus reuniones, le encomiendan la misión de crear una música que se convierta en La Marsellesa de los combatientes anticolonialistas cubanos.
La partitura creada por Perucho y orquestada por el músico Manuel Muñoz es estrenada durante un oficio religioso celebrado en la Iglesia Mayor de Bayamo.
El 20 de octubre de mil 868 el Ejército Libertador ocupa la ciudad y, mientras el pueblo tararea la melodía, el insigne bayamés escribe los versos de esa pieza, más tarde adoptada como nuestro Himno Nacional.
Durante la contienda libertaria, Perucho Figueredo asume diversas responsabilidades hasta que, ya deteriorada su salud, es capturado por las fuerzas enemigas y condenado a la pena de muerte. Ante los verdugos, asume una valiente y digna postura.
Para él, como expresa una frase de nuestro Himno Nacional, MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.