ribbon

Nace el pianista y compositor catalán Enrique Granados

29 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 140 años del nacimiento del pianista y compositor catalán Enrique Granados.
Considerado como uno de los más destacados representantes del nacionalismo español que se desarrolló entre los siglos XIX y XX, Granados, al igual que su compatriota Isaac Albéniz, fue un notable pianista y sus mejores obras, y también las más nacionalistas, se encuentran en el terreno de la canción y de la creación pianística. Sin embargo, una de las grandes obras de inspiración nacional escritas por Granados es la ópera titulada Goyescas, aunque dicha ópera no es más que una reelaboración de dos álbumes de piezas para piano escritas por el compositor español hacia 1911.
Cada una de las piezas que integran la serie de Goyescas está inspirada en un cuadro o tapiz del pintor Francisco de Goya, e intenta reflejar la atmósfera española del siglo XVIII con sus majas, leyendas, romances en los jardines y fiestas populares.
Por cierto que la ópera Goyescas se estrenó en Nueva York y no en París como había sido planeado, debido a la primera conflagración europea. Y ese viaje de Granados a los Estados Unidos para asistir al estreno de su ópera, le costó la vida a él y a su esposa, pues al regresar a España en el vapor Sussex, fueron vilmente torpedeados por un submarino alemán en el cruce del Canal de la Mancha, a pesar de que el Sussex era un barco de pasajeros y no un buque de guerra.
Enrique Granados nació en Barcelona, en 1867, UN DIA COMO HOY.