ribbon

Nace el muy notable director ruso Igor Markevitch

29 de marzo de 2013

El 27 de julio, el de 1912, nacía uno de los más grandes directores de orquesta del pasado siglo veinte. Me refiero a Igor Markevitch, cuya estancia en nuestro país como director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, aún es recordada con veneración por numerosos amantes de la música de conciertos.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Markevitch tenía dos años de edad, y su familia, que residía en Kíev, se trasladó a Suiza. Allí el talento del niño llamó la atención del pianista Alfred Cortot, quien se hizo cargo de su instrucción musical sistemática. Al cumplir los 14, Markevitch fue enviado a París para estudiar armonía y contrapunto con la excepcional pedagoga Nadia Boulanger, bajo cuyo magisterio se formaron muchos de los grandes talentos musicales del siglo veinte. Por esa época, el joven Igor Markevitch había comenzado también su formación como director de orquesta, bajo la guía de Hermann Scherchen, etapa que culminó de forma deslumbrante al dirigir, con sólo 18 años de edad, la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam, en un debut muy poco frecuente a causa de la extremada juventud del director, y la añeja y conservadora historia de la orquesta.
No obstante, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el notable maestro ruso se radicó en Italia y fue nombrado director del Maggio Musicale Florentino, que comenzó su rápida y brillante carrera internacional como director de orquesta.
Terminada la Guerra, el nombre de Markevitch saltó a los primeros planos de la fama mundial y comenzaron los llamados para ocupar el podium de las más importantes orquestas y teatros de ópera de Europa. Fue también por esos años que comenzaron sus grabaciones en discos y, en muy poco tiempo, Markevitch llegó a tener un envidiable catálogo y un extenso repertorio de grabaciones. La amplitud de su batuta no conocía límites de épocas ni de estilos, y resultaba especialmente sabia y precisa en la música para ballet.
Igor Markevitch murió en Antibes, Francia, el 7 de marzo de 1983, a los 71 años de una vida que se había iniciado en Kíev, Rusia, en 1912, UN DIA COMO HOY.