ribbon

Nace el pianista norteamericano Leon Fleischer

29 de marzo de 2013

Aunque una enfermedad lo obligó a abandonar su carrera pianística en 1964 y dedicarse a la dirección orquestal, Leon Fleischer fue uno de los intérpretes del piano más admirados en la década de los años cincuentas. Fleischer debutó a la edad de siete años, y entre 1938 y 1939 estudió con Arthur Schnabel. En el 43 hizo su primera presentación con la Orquesta de San Francisco y, al año siguiente, el pianista norteamericano se presentó con la Sinfónico-Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Pierre Monteux.
Después de esos éxitos iniciales, Fleischer se presentó al Concurso “Reina Isabel”, de Bélgica, en el que obtuvo el Primer Premio en 1952. Después de ese triunfo, Fleischer continuó su intenso trabajo como solista con orquesta, recitales y grabaciones para los discos, hasta 1964 en que, como ya se dijo, tuvo que abandonar el piano y dedicarse a la dirección de orquesta. Y aunque la carrera del pianista había comenzado muy temprano y se extendió durante más de dos décadas, su retiro forzoso a los 36 años de edad, constituyó un rudo golpe para el Leon Fleischer y para todos los amantes de su arte.
Afortunadamente, y gracias al disco, buena parte de los mejores momentos de la carrera pianística de Leon Fleischer han quedado, a modo de testimonio, en las grabaciones realizadas por él durante su apogeo artístico en los años cincuentas.
Leon Fleischer nació en San Francisco, hace 80 años, UN DIA COMO HOY.