ribbon

Edificio de la calle Obispo No. 358, entre Habana y Compostela

8 de octubre de 2018

|

Antes vivienda y comercio.
Hoy: Tienda “Trianón” y vivienda (altos).

 

Obispo 358 antes de la rehabilitación

Obispo 358 antes de la rehabilitación

 

La calle Obispo se reanima como corredor comercial de la antigua ciudad y los establecimientos retoman el nombre que un día los distinguió, intentando rememorar los que desparecieron. Tal es el caso de la tienda “Trianón”, que ocupa los bajos del edificio señalado con el No. 358, construido en las primeras décadas del pasado siglo XX, afiliado al eclecticismo y combinando en su tipología el uso doméstico –vivienda en los altos– con el comercial –en los bajos– típico de las construcciones que conforman el eje vial.

 

detalle de fachada

detalle de fachada

 

Cuando se rehabilitó el local comercial a finales de los años ’90, su espacio lo ocupó una tienda de exquisito diseño, especializada en confecciones y calzado para niñas y niños pequeños y adolescentes. Por entonces en manos de la Compañía Habaguanex S.A. diversificó su oferta con productos especializados de calidad, a la vez que el edificio ganó prestancia con el proyecto que rescató la antigua función comercial.

 

El comercio después de la rehabilitación

El comercio después de la rehabilitación

 

La calle del Obispo adquirió significación precisamente por los numerosos establecimientos comerciales a lo largo de su recorrido, que la convirtieron en sitio preferente de visita para cubanos y extranjeros, donde encontraban los más variados productos de la industria manufacturera. Los comercios a modo de “calle vitrina”, mostraron la seductora transparencia que atrapaba al transeúnte.

 

Detalles del edificio Obispo 358 en la actualidad

Detalles del edificio Obispo 358 en la actualidad

 

Este ímpetu decayó paulatinamente con el surgimiento de nuevas zonas comerciales en la ciudad, se agravó en los años ’50, y perdió finalmente su preponderancia como centro mercantil, cuando se desarticuló la propiedad privada de los comercios y la vivienda se extendió a esos antiguos locales, deviniendo el inmueble en ciudadela o, acogiendo usos incompatibles y almacenes que demeritaban la imagen del edificio.

 

Obispo 358, tienda Trianón y vivienda

Obispo 358, tienda Trianón y vivienda

 

En los años ’80 la vía se hizo peatonal creándose un boulevard con la reanimación de algunos de estos espacios. Pero la depresión económica de los ’90 hizo mella en los comercios acrecentándose su deterioro, hasta que la calle Obispo perdió totalmente el renombre alcanzado.

 

Obispo 358, tienda Trianón, actualidad (2018)

Obispo 358, tienda Trianón, actualidad (2018)

 

Poco después se puso en práctica el rescate de la multiplicidad de funciones que la caracterizaron desde antaño, prevaleciendo la comercial, fue así que aparecieron paulatinamente pequeñas casas especializadas: peleterías, tiendas de ropa, ferreterías, librerías, joyería, sombrerería, entre otros establecimientos, como el que hoy es objeto de este escrito.

Galería de Imágenes

Comentarios