ribbon

Nace el director de orquesta alemán Kurt Masur

29 de marzo de 2013

Un día como hoy, pero de 1927, nacía una de las grandes personalidades de la dirección orquestal contemporánea. Se trata de Kurt Masur, quien luego de veintidós años al frente de la Orquesta de la Gewandhause de Leipzig, pasó a desempeñarse como director titular de la codiciada Filarmónica de Nueva York.
Masur comenzó sus estudios musicales en 1944, en Breslau, y del 46 al 48 fue discípulo de Heinz Bongartz en la Escuela Superior de Música de Leipzig. En el 55, con sólo 27 años de edad, Masur asumió la difícil responsabilidad de dirigir, durante tres años, la Orquesta Filarmónica de Dresde. Y entre 1958 y 1960, fue director musical del Teatro Estatal de Swering, donde demostró su especial dominio en las óperas del repertorio antiguo y clásico.
A partir de 1964, Kurt Masur comenzó exitosas giras por el extranjero, dirigiendo en países como Polonia, Hungría, Bélgica, Inglaterra, Italia, Brasil, Holanda y la Unión Soviética. Y en todos sus conciertos sinfónicos, el director alemán demostró su extraordinario dominio en la interpretación del gran repertorio clásico alemán.
En 1970, Masur asumió la dirección en propiedad de una de las orquestas más antiguas e importantes del mundo, o sea, la Gewandhause de Leipzig; y con ese conjunto, Masur realizó giras por Suecia, Inglaterra, Francia, Japón y los Estados Unidos. Por cierto, que la de 1985 por grandes ciudades norteamericanas, sirvió para consagrar tanto al notable maestro, como a su querida Orquesta de Leipzig, a la que dedicó muchos años de su espléndida carrera artística.
Casado en terceras nupcias con la soprano japonesa Tomoko Sakurai, Masur se radicó definitivamente en los Estados Unidos, luego de abandonar Alemania por motivos políticos.