ribbon

Muestra de Cine Serbio 2018

28 de septiembre de 2018

|

 

cartel_3

 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba y la Embajada de la República de Serbia en nuestro país, han organizado con motivo del 75. Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el antiguo Reino de Yugoeslavia, la Muestra de Cine Serbio 2018, que comenzó el miércoles 26 de septiembre a las 8:00 de la noche con la premier del filme “Círculos” (2013) del director Srdan Golubovíć. La presentación estuvo a cargo del crítico de arte Milan Spićek. “Círculos”, es un drama étnico, que nos revela como el paso del tiempo no olvida las buenas acciones que en un momento de la vida alguien decide tomar.

A partir del jueves 27 de septiembre la Muestra de Cine Serbio 2018, se trasladó al cine 23 y12, con la proyección a las 6:00 de la tarde del filme “Hijo de Mami”, (2013) del realizador y guionista Momčilo Mrdaković, quien en compañía del productor Igor Turcinović, presentó la película. Se trata de una comedia acerca de aspectos de la realidad cotidiana como son las relaciones entre madre e hijo, la emigración y los peligros que constantemente merodean al ser humano por doquier.

La programación de la Muestra de Cine Serbio 2018, se completa con: “Calle de la redención” (viernes 28-6:00 p.m.) de Miroslav Terzić, nos narra acerca de las numerosas atrocidades cometidas por paramilitares durante las guerras en Bosnia y Croacia; para el sábado 29 esta prevista las exhibiciones de dos obras de DarkoBajić: “Bombardero negro” (5:00 p.m.) , sobre la censura en un medio masivo de comunicación en este caso la radio y “Reglas balcánicas” (8:00 p.m.), cuenta las relaciones de los servicios secretos en la ex Yugoslavia, y el conflicto entre las inteligencias serbia y croata; mientras que para el domingo 30 se anuncia el díptico de Dragan Bjelogrlić, sobre la participación de la Selección Nacional de Yugoeslavia en el Mundial de Fútbol de Uruguay 1930: “Montevideo, el sabor de un sueño” (5:00 p.m.) y “Montevideo, hasta luego” (8:00 p.m.).

Queremos significar que la muestra de cine serbio también se contará con la presencia de Zorzan Janković, Director de la Casa Productora Kosutnjak de Belgrado. Cada una de las exhibiciones en el cine 23 y 12 estará escoltada por emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, nombrado por la UNESCO como Memoria del Mundo.

 

Sin título-1 (Medium)

 

Como actividad colateral la Embajada de la República de Serbia, dejó inaugurada en la Galería de Arte del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (Fresa y Chocolate), el miércoles 26 de septiembre a las 7:00 de la noche, la Exposición “Ecos” de la artista de las Artes Plásticas Dijana Miljus, muestra que permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre.

Dijana Miljus, cultivadora del Arte Naif, nació en Bosnia-Herzegovina, es autodidacta, amante de la naturaleza, el baile, la música y el paisaje de diferentes países que ha visitado, reflejando estas aristas en sus obras, que poseen gran colorido y naturalidad, expresando el impresionismo en todas sus pinturas, con un estilo muy personal y apasionado.

Galería de Imágenes

Comentarios