ribbon

Nace el compositor, violinista y director de orquesta cubano Amadeo Roldán

29 de marzo de 2013

El doce de julio de 1900, señala una fecha capital en la historia de la cultura cubana. Se trata del nacimiento del compositor, violinista y director de orquesta cubano, Amadeo Roldán Gardes.
Roldán vino al mundo en París, de padre español y madre cubana. El matrimonio vivía en Madrid, donde Moisés Roldán, padre de Amadeo, era un comerciante acomodado. Pero en l900, Moisés y Albertina, que así se llamaba la madre del futuro compositor, fueron a París a visitar la Exposición Internacional que se efectuaba en la capital francesa, y allí, fortuitamente nació Amadeo. Luego de una estancia de varios meses, la pareja y su primogénito, regresaron a Madrid, donde transcurrió la niñez y la primera juventud de quien se convertiría, en poco tiempo, en un músico de brillante futuro.
Roldán, quien había recibido de su madre una educación musical elemental, ingresó en el Conservatorio de Madrid con sólo ocho años de edad; en 1910 inició los estudios de violín y los concluyó en 1917, luego de haber obtenido, en 1915, el Primer premio de ese instrumento en el Conservatorio, así como el codiciado Premio “Sarasate”, uno de los más importantes de España.
En 1917, Roldán se convierte en uno de los violinistas fundadores de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Sobresale como solista por su técnica y su musicalidad, y durante 1919 ofrece varios recitales en diferentes ciudades españolas. Y en octubre de ese mismo año llega a Cuba. Tenía 19 años.
En 1924, Amadeo Roldán fundó, junto al músico español Pedro Sanjuán, la Orquesta Filarmónica de La Habana, institución en la que realizó una importantísima labor al dar a conocer, por primera vez en nuestro país, numerosas partituras contemporáneas. Pero mucho más relevante fue, sin dudas, su trabajo como creador. La obra de Roldán es una de las más importantes debida a un compositor cubano. Sin embargo, con ella se produjo, una vez más, la tan frecuente injusticia: en vida, todo obstáculo e incomprensiones; en la muerte, el lento pero ya seguro reconocimiento de su obra y del valor de su heroica batalla por enaltecer la historia musical cubana.
Roldán fue, también, el primer compositor que abordó los géneros sinfónicos y de cámara, con una estética basada en la elaboración artística de elementos procedentes de nuestras raíces folclóricas, a la vez que incorporaba a la música creada por él, las nuevas técnicas procedentes del lenguaje más avanzado de su tiempo.
Amadeo Roldán murió en La Habana, a los 39 años de una vida que se había iniciado en París, en 1900, UN DIA COMO HOY.