ribbon

Nace el violinista y compositor polaco, Henryk Wieniawski.

29 de marzo de 2013

Wieniawski integra, junto a Federico Chopin y Karol Szymanowski, la gran trilogía aportada por Polonia al romanticismo musical europeo.
Wieniawski es poseedor de la auténtica hazaña de haber comenzado sus estudios de violín a los ocho años de edad, nada menos que en el Conservatorio de París. Y su excepcional talento para ese instrumento, le permitió adquirir tal maestría que siendo aún muy joven alcanzó un éxito rotundo en los recitales y conciertos que ofreció a través de numerosas ciudades europeas. También realizó giras por los Estados Unidos en compañía del pianista ruso Antón Rubinstein.
Wieniawski residió durante doce años en la ciudad de San Petersburgo, y durante su estancia en Bruselas sucedió al gran Vieuxtemps en el Conservatorio de dicha ciudad. Pero Wieniawski no fue sólo un brillante violinista, sino que se le considera como un notable compositor, especialmente para el violín, instrumento al que dedicó dos magníficos Conciertos, estudios, fantasías y otras piezas, cuyas dificultades técnicas han determinado su permanencia en el repertorio de todos los grandes violinistas.
Henryk Wieniawski murió en Moscú, en 1880, a los 45 años de una vida que se había iniciado en Lublín, en 1835, UN DIA COMO HOY.