ribbon

Proyecto de Infante (I)

10 de septiembre de 2018

|

 

Constitución de Joaquín Infante (Medium)

 

El primer proyecto de constitución para Cuba fue publicado alrededor de 1812 en Venezuela, por el bayanés Joaquín Infante con el nombre de Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba.

En 1909 fue descubierta la primera conspiración con carácter separatista en Cuba, dirigida por Ramón de la Luz, Luis F. Basabe y Joaquín Infante, de quien dijo el gobierno español que era “el mayor revolucionario que pueda pisar el territorio cubano”, y quien logró escapar hacia Venezuela.

Este proyecto no menciona a la República sino a la Isla, consta de 92 artículos, reconoce la esclavitud mientras sea necesaria para la agricultura. Establece cuatro poderes: Legislativo, integrado por diputados; Ejecutivo, formado por tres ministros, uno de guerra y marina, uno de rentas y otro de lo interior; Judicial, formado por seis jueces; y el militar, con un estado mayor de un general en jefe, un mariscal y dos brigadieres. Se organizará una guardia cívica de la clase blanca para La Habana, castillos y poblaciones de la Isla.

Establece la religión Católica como dominante, pero se tolerarán las demás por el fomento y prosperidad que proporcionan a la Isla la concurrencia de hombres y opiniones de todos los países.

Habla de elecciones pero no especifica en qué forma se realizarán y establece diferencias entre blancos, pardos y morenos. Ordena que el lujo suntuario, el ocio, la mendicidad y demás vicios serán reprimidos por leyes.

La igualdad será civil o de derecho, en el orden político se observará la distinción de clases y los blancos tendrán la primacía, luego los pardos y últimamente los morenos.

Digta que se deben crear cementerios generales en los pueblos donde no los haya, así como escuelas para ambos sexos y en La Habana y Santiago de Cuba institutos o escuelas centrales.

Galería de Imágenes

Comentarios