ribbon

Cae en combate, en la región oriental del país, el Mayor General José Maceo

29 de marzo de 2013

Cae en combate, en la región oriental del país, el Mayor General José Maceo, a quien la historia reconoce como “” EL león de Oriente “” por la audacia y valor excepcionales demostrados en las guerras independentistas del pasado siglo.
Nacido en febrero de mil 849, José Maceo se incorpora a la primera contienda por la libertad de la Isla junto a su hermano Antonio. Integra las tropas insurrectas, como soldado, a partir del 12 de octubre de mil 868; y alcanza el grado de Mayor General del Ejército Mambí durante la guerra reiniciada en mil 895. Su hoja de servicios abarca la participación en mil 500 combates durante 28 años de duro batallar en la manigua. Tiene el mérito sublime de ser protagonista de primera fila en las 3 guerras independentistas del siglo 19. Particularmente significativas son las campañas que libra en la región oriental. Después de organizar cuidadosamente a sus tropas, asalta y toma importantes poblados, combate victoriosamente contra fuerzas hasta cinco veces superiores a las suyas y realiza emboscadas fulminantes. Sus hazañas, entre ellas la históricamente conocida como la Odisea del General José, lo sitúan entre los jefes militares cubanos más audaces y temidos por las tropas colonialistas.
La caída en combate del General José, ocurrida en Loma del Gato, Alto Songo, el 5 de julio del mil 896, constituye un duro golpe para la Revolución.
En carta dirigida a la esposa de José Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez sentencia que, tras su caída, derribado del caballo de batalla, el valiente guerrero aparecería nuevamente, más alto y hermoso, en la Historia de la Patria.