ribbon

Ars narrandi: para conocer la actual narrativa cubana

2 de septiembre de 2018

|

 

centro-hispanoamericano-cultura-habana

 

Como un ejemplar ejercicio del lenguaje, matizado por el erotismo y el humor que caracterizan la idiosincrasia cubana, era calificado, por los asistentes al espacio Ars narrandi, el cuento que Alberto Ajón León presentaba en este encuentro, auspiciado por el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La biblioteca Gabriela Mistral, de la citada institución cultural, era el escenario propicio para este intercambio que, creado por el narrador, lingüista y traductor Rodolfo Alpízar Castillo, se dedica, cada dos meses, a la lectura y difusión de la obra de narradores cubanos contemporáneos.

“El ser y la conciencia”, cuento incluido en el libro Saga de un hombre sentado, aparecido por la Editorial Letras Cubanas en el año 2008, era el texto leído por Ajón León, que permitió comprobar los valores ideoestéticos que sustentan su obra narrativa.

En la bibliografía de este escritor –quien nace en Jobabo, en Las Tunas, en 1948–, aparecen, entre otros títulos, las novelas Ancora, ¿Qué bolá? (What’s up?) y Crónicas de Castalia, así como los cuadernos de cuentos Después del rayo y del fuego y Pesquisas en Castalia.

Alberto-ajon-león

Alberto Ajón León

Graduado de la carrera profesoral de Español y Literatura, avalan su ejercicio intelectual, entre otros galardones, el Premio Pinos Nuevos, primera mención en el Concurso 26 de Julio y numerosos reconocimientos en certámenes periodísticos convocados en la isla.

Vinculado por varios años a la docencia, desde 1987, Ajón León labora en Radio Reloj, emisora  donde desarrolla una activa y fecunda acción a favor del correcto empleo del idioma español y en defensa de los valores éticos, morales y patrióticos de la nación cubana.

Ars narrandi –que se propone difundir la creación de autores ya reconocidos y de noveles escritores con una labor meritoria– se caracteriza por no permitir al invitado leer más de tres páginas seguidas, para así   posibilitar el intercambio con el público asistente.

De esta manera, quienes participan en Ars narrandi –como explica Rodolfo Alpízar Castillo– “son libres de comentar y preguntar cuanto deseen, en un ambiente culto y distendido. Una oportunidad de pasarla bien y conocer de cerca a nuestros creadores”.

Antes de Alberto Ajón León, los narradores Michel Encinosa Fú y Ahmel Echevarría fueron invitados a este nuevo espacio de promoción literaria que, de seguro, se convertirá en un encuentro obligado para quienes quieran conocer el rumbo de la narrativa que se escribe hoy en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios