ribbon

Nace el laureado pianista cubano Jorge Luis Prats

29 de marzo de 2013

En 1977, el pianista cubano Jorge Luis Prats, quien contaba entonces 21 años de edad, aportó un relevante galardón a la cultura musical cubana al obtener el Primer Premio de piano en el Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud de París. Era la primera vez que un pianista de latinoamérica ganaba ese evento trascendental, y en él Jorge Luis alcanzó, además, la distinción al mejor intérprete y un premio especial por su interpretación de la música de Ravel.
Nacido en Camagüey, Un Día como hoy, pero de 1956, Jorge Luis Prats estudió en la Escuela Nacional de Arte entre los años 70 y 76 con la eminente pedagoga Margot Rojas, y nunca antes de su éxito en París, el joven pianista había tocado en el extranjero. Pero después de su triunfo en el Concurso, Prats fue solicitado en muchos de los más afamados e importantes centros musicales del mundo, como Francia, Montecarlo, Yugoslavia, la Unión Soviética, Japón, México, la República Democrática Alemana y otros otros países.
En 1979, Jorge Luis Prats participó en el Festival Musical de laureados “Katia Popova”, en Pleven, Bulgaria. En ese evento, en el que sólo intervienen jóvenes intérpretes que ya han alcanzado algún premio en concursos internacionales, Jorge Luis obtuvo un nuevo triunfo al recibir la Medalla de Oro de dicho festival.
Y voy a terminar con las palabras de un afamado pianista de esos momentos, miembro del Jurado del Concurso Marguerite Long, al referirse al Primer Premio alcanzado por el pianista cubano en París, en 1977: “Es probable, dijo, que esta vez asistamos a algo más que a un brillante concurso: acaso podamos propiciar los inicios de la carrera mundial de un talento absolutamente excepcional”.
Y otra destacada figura presente en el Concurso, añadió: “No se trata de un pianista más, sino de un temperamento musical fuera de lo común”.
“Pianista fenomenal”. Esa fue la expresión unánime de una crítica que, desde el primer momento, estuvo tan unánime como el jurado en hacer el elogio de nuestro compatriota”.
Jorge Luis Prats nació hace 51 años, UN DIA COMO HOY.