ribbon

Fusilamiento del poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido)

29 de marzo de 2013

Gabriel de la Concepción Valdés fue recluido en la casa de Beneficencia por su madre para ocultar su nacimiento, tiempo después su padre lo lleva a vivir con él y le da una educación elemental a partir de los diez años, no obstante, las dificultades económicas hacen que el progenitor abandone Cuba y muera en México.
Para subsistir realiza disímiles ocupaciones, en 1823 es aprendiz de tipógrafo, en la imprenta de Don Severino de Boloña, fabrica peinetas.
Estudia Literatura con Ignacio Valdés, Machuca .Viaja a Matanzas
En 1833 de nuevo en La Habana, tiene éxito su poema La siempre viva presentada en el certamen literario Aureola Poética en honor del poeta y político español Francisco Martínez de la Rosa.
En 1836 se traslada a Matanzas y comienza a trabajar en platería de Dámaso García y en el periódico La Aurora de Matanzas, ese año conoce a Jose Maria Heredia a quien conmueve por su pobreza.
En busca de mejoras económicas viaja a Santa Clara, allí colabora con El
Eco de Villa Clara, sus actividades sociales atrajeron la mirada de las autoridades españolas.
Sufre prisión en varias ocasiones y es puesto en libertad al no encontrar pruebas contra su persona. Visita Sagua la Grande, Remedios, y Cienfuegos.
Su bibliografía activa contiene múltiples entradas como evidencia fecunda labor como escritor de este poeta.
Fue detenido por ultima vez el 30 de enero de 1844 , acusado de ser jefe de una conspiración que tuvo como represalia La Escalera, fue juzgado mañosamente y fusilado por la espalda un día como hoy , junto a otros diez acusados.
Siempre firma su obra literaria con el seudónimo de Plácido por el que es universalmente conocido.