ribbon

Homenajear al Libertador en el Centro Histórico habanero

24 de julio de 2018

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

acto boloivar 04 (Medium)

 

Este 24 de julio se desarrolló el acto oficial por el 235 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el 195 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, y el 25 de la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico habanero.
La ceremonia inició ante la efigie del Libertador, en la parte más añeja de la ciudad, donde fueron colocadas sendas ofrendas florales en nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Armada Bolivariana.

 

acto boloivar 06 (Medium)

 

El acto continuó en el patio de la institución habanera que lleva el nombre del prócer, a la que asistieron el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; Vivian Albarado, Ministra consejera de la misión diplomática en la Isla; Honorable Señor Julio Marcelino Chirino, Cónsul General de Venezuela en Cuba; el Mayor Hugo Muñoz, Agregado de Defensa de la Embajada venezolana; los contraalmirantes Carlos Varela Pérez y Carlos Duque Ramos, Jefe de la misión naval de Venezuela en la Isla y Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba respectivamente; así como otros representantes del honorable cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, marines, trabajadores de instituciones y autoridades cubanas y venezolanas.

 

acto boloivar 09 (Medium)

 

El Contraalmirante Carlos Varela Pérez, Jefe de la misión naval de Venezuela en Cuba, en nombre de Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante General de la Armada Bolivariana, impuso la barra Honor al mérito al contraalmirante Luis Reyes López, Segundo Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba, “como reconocimiento a la labor desempeñada durante la misión cumplida como oficial de enlace entre la Armada Bolivariana y la marina revolucionaria de Cuba”.

 

acto boloivar 11 (Medium)

 

Tras el reconocimiento, Varela rememoró los vínculos de amistad que históricamente han unido a nuestras naciones así como el papel que cada una desempeñó en las luchas por la independencia de ambas y de América.

 

acto boloivar 12 (Medium)

 

Igualmente, Álvaro Verdes, Director de la Casa Simón Bolívar, se refirió a la necesidad en esta ciudad de mantener vivo el concepto de integración que dejó el prócer para la posteridad. “Era una deuda histórica con el padre de la patria venezolana – aseguró Verdes – , dedicarle un mausoleo, un templo, un lugar para sondearle en esta ciudad, que por demás fue cuna de uno de sus seguidores más leales: José Martí. Más que una estatua, era necesaria y nunca mejor calificada, una Casa del Libertador. Y así, con los fieles amigos venezolanos y con la voluntad indeleble de Cuba este patio dejó de ser espacio común de una ciudadela habanera para convertirse en lo que es hoy con orgullo, la Casa Simón Bolívar de la Oficina del Historiador, inaugurada hace 25 años, en celebración del onomástico del más ilustre hijo de Caracas”.

 

acto boloivar 10 (Medium)

 

El directivo también aprovechó la ocasión para agradecer especialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, quien afirmó es “el defensor absoluto de este proyecto”, así como a las diferentes misiones diplomáticas que han apoyado a la institución a lo largo de estos cinco lustros, a trabajadores, colaboradores, artistas y “representantes de los demás países bolivarianos que se han sumado a esta tarea de saber unir y encontrar puntos de confluencia para acercarnos como seres humanos y como naciones hermanas”.

 

acto boloivar 13 (Medium)

 

Durante el homenaje, se realizó además la cancelación de un sello postal que lleva la imagen del Hombre de América con motivo del 235 aniversario de su natalicio.
La cita culminó con la presentación del Coro infanto-juvenil del Teatro Lírico Nacional de Cuba para interpretar canciones del repertorio nacional de ambas naciones. Al cierre, los presentes en el acto pudieron apreciar una muestra numismática dedicada a los próceres, que se mantendrá expuesta durante estos días en la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>