ribbon

Nace en Italia Giovanni Bocaccio

29 de marzo de 2013

Giovanni Bocaccio integra la triada italiana de genialidades literarias de la Edad Media que integran junto a él, Petrarca y Dante.
Se ha dicho que ellos representan respectivamente los tres elementos de la sociedad florentina.
Dante lleva el universo a su poesía, Petrarca está en el microcosmo interior, Bocaccio por su parte, trata literariamente la vida vulgar con un arte no menos desarrollado.

Era el típico “bourgeois italiano”, sus convecinos le llamaban, Giovanni della Tranquillità y es además el representante de una clase que acaba marcando el rumbo del Renacimiento.
Su prosa y su poesía contienen en germen las diversas especies que habrían de perfeccionarse durante este importante período, ensaya diferentes estilos y como Balzac no supo nunca pintar a la mujer virtuosa, su concepción del amor era sensual y voluptuosa, se complacía en la pintura de amores licenciosos e introducía en sus estampas el tono plebeyo que comienza a reflejarse en la poesía popular.
Libera los instintos naturales de las prohibiciones acéticas y del misticismo de la escuela trascendental, sustituye la literatura de las clases cultas por una literatura del pueblo.
Como artista este autor demuestra intensidad, entusiasmo, sinceridad y profundidad.
Entre sus obras merecen citarse Decameròn, (obra maestra, considerada como la Comedia humana por algunos èxegetas), Teseida, Ameto, La Amorosa visione, la Fiammetta, el Ninfale fiesolane, el Corbassio o Laberinto d amore.
El merito de sus sonetos y baladas es también destacable.
Bocaccio muere en 1375.