ribbon

Nace el escritor español Juan Madrid

29 de marzo de 2013

Nace en Málaga un día como hoy, Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca.
Es novelista, periodista, cuentista, y guionista de cine y televisión.
Imparte cursos de de narrativa y guión en escuelas de cine de su país y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.
Ha viajado como escritor y periodista por diferentes paises del mundo.
Es autor de màs de cuarenta libros traducidos a doce idiomas.
Su obra goza de enorme prestigio en todos los ámbitos, pero especialmente se le considera uno de los máximos exponentes de la novela negra.

Ha recibido importantes galardones literarios, uno de los últimos el premio EDEBE de Literatura juvenil por su obra para jóvenes Huida al Sur.
Entre sus obras se encuentran Las apariencias no engañan, Nada que hacer, Regalo de la casa, Días contados, Crónica del Madrid oscuro, Restos de carmín,
Pájaro en mano, Brigada Central, Adiós Princesa, Los piratas del Ranghun, Los cañones de Durango, Los senderos del tigre, estas tres ultimas de literatura para niños y jóvenes, género que cultiva con éxito tambien,
En sus llamadas novelas negras son característicos los análisis complejos y descarnados de la realidad y una observación crítica sobre los procesos complejos de bajo mundo, la degradación de la oficialidad política y la alta burguesía y los hombres de negocio.
Algunas de sus novelas y relatos han sido llevadas con frecuencia al cine y a la televisión.