ribbon

Inauguración del Teatro Nacional de la Opera de Praga

29 de marzo de 2013

Un 11 de junio, el de 1881, tenía lugar la inauguración del Teatro Nacional de la Opera de Praga, cuyo edificio se levanta a orillas del río Moldava o Bltava.

La construcción de este teatro tuvo su origen en la necesidad que tenían los artistas y músicos checos, de contar con un teatro para la presentación de las obras de creación nacional, pues no hay que olvidar que, a mediados del siglo XIX, Bohemia estaba dominada por los austríacos, cuyas autoridades veían con recelo la presentación de obras dramáticas y óperas en lengua checa. Y fue así que un grupo de músicos, encabezado por Bedrich Smetana, inició la recogida de fondos para la construcción del Teatro Nacional, cuya primera piedra fue colocada en 1668.
Poco después de su inauguración, el Teatro Nacional de Praga fue consumido por un fuego, pero de inmediato el pueblo checo acopió nuevos fondos para la construcción del que es, actualmente, el nuevo edificio con capacidad para casi 1600 espectadores.
Con ello, los checos confirmaban su voluntad de tener una casa para su propio arte operístico, sin interferencias de las autoridades austríacas. Y es, también, por esa razón, que encima de la embocadura del escenario puede leerse la siguiente inscripción: “EL PUEBLO CHECO POR SU PROPIA VOLUNTAD”.
Entre los directores musicales que ha tenido el Teatro Nacional de la Opera de Praga se encuentran Adolf Chek, Vaclav Talich, Zdeñek Chalabala y Jaroslav Kromholst. Y entre los extranjeros habría que destacar a Gustav Mahler, Otto Klemperer y Erich Kleiber.
En 1983 y luego de una costosa reconstrucción que incluyó el agregado de nuevos edificios complementarios, reabrió sus puertas el Teatro Nacional de la Opera de Praga, con motivo del centenario de su inauguración. De esa forma, el viejo edificio, dotado ahora con todos los recursos de la moderna técnica teatral, ofrecía a los checos y visitantes una nueva sede puesta al servicio del auge de la ópera en esa ciudad.

Recordemos, por último, que la inauguración del Teatro Nacional, de Praga ocurrió con el estreno de la ópera Libuse, de Bedrich Smetana, bajo la dirección del autor, quien iniciara también el nacionalismo musical en el país checo. Y eso ocurrió hace 144 años, UN DIA COMO HOY.