ribbon

Muerte del pianista Claudio Arrau, en 1991

29 de marzo de 2013

Un 9 de junio, el de 1991, moría el legendario pianista chileno, Claudio Arrau.
Arrau debutó a los seis años en un recital público en Santiago, tocando obras de Mozart, Beethoven y Chopin; y al año siguiente, o sea, en 1910, fue enviado por el gobierno chileno a Berlín para estudiar con el famoso pedagogo Martin Krausse. Ya en la temporada del 14 al 15, el joven pianista ofreció varios recitales en Alemania y Escandinavia, en los que atrajo poderosamente la atención del público y los especialistas por la precocidad de su talento.
Después de debutar en los Estados Unidos con las Orquestas de Boston y Chicago, y de ser designado para integrar la Facultad de Piano del Conservatorio Stern de Berlín, Arrau ganó en 1927 el Gran Premio del Concurso de Ginebra, con lo que su nombre comenzó a ganar resonancia en el ámbito europeo. Pero cuando en 1941, el pianista fijó su residencia en los Estados Unidos, su nombre comenzó a conocerse ampliamente en todo el mundo a través de sus históricas grabaciones para el sello Columbia. Desde entonces hasta su muerte, la vida artística de Claudio Arrau fue la de un gran talento que se consolida y madura con el paso de los años, hasta convertirse en uno de esos pianistas que despiertan la admiración de la crítica y la veneración del público.
En 1978, el legendario pianista renunció a la ciudadanía chilena en protesta por los regímenes militares que gobernaban en su patria. A Chile volvió en 1984, después de diecisiete años de ausencia, y realizó una gira de conciertos sin precedentes en la historia de ese país.
Claudio Arrau murió en la ciudad austríaca de Mürzzuschlag, hace 16 años, UN DIA COMO HOY.