ribbon

Disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval norteamericana de Guantánamo, hieren al combatiente fronterizo José Ramírez Reyes.

29 de marzo de 2013

Disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval norteamericana de Guantánamo, hieren al combatiente fronterizo José Ramírez Reyes. El episodio forma parte de una cadena de amenazas y agresiones contra la soberanía nacional.
La tristemente célebre historia de este enclave nace en octubre de mil 903.
En esa fecha, mediante el Tratado de Arrendamiento de Estaciones Navales y Carboneras, entra en vigor el artículo séptimo de la Enmienda Platt.
De esa manera, el gobierno de Estados Unidos ocupa una parte del territorio nacional para el establecimiento de bases militares.
Este hecho significaba, además de la pérdida de la soberanía sobre una porción del territorio de la Isla, un peligro – siempre latente – de chantaje e intervención.
Durante la etapa de la república neocolonial, Guantánamo, Caimanera y otros poblados de la región fueron objeto de numerosos desmanes de la marinería norteamericana, que impuso allí el imperio de la corrupción.
La Base Naval norteamericana de Guantánamo – devenida hoy prisión y centro de torturas – constituye un foco permanente de tensión que permanece vigente contra la voluntad del pueblo cubano y el creciente rechazo de la comunidad internacional.