ribbon

Terminador: el breve crepúsculo de la Luna

26 de junio de 2018

|

 

fases de la luna

Fases de la Luna

 

Los únicos misterios creíbles son los misterios de la causa,
cuyos efectos son palpables.
José Martí
Cuaderno de apuntes

 

En la Luna hay un terminador que se desliza por su superficie, cambiando alternativamente la luz por oscuridad. ¿Será acaso un ser sobrenatural, un monstruo extraterrestre o algo al alcance de nuestro conocimiento?

Al cambio continuo y periódico de iluminación en la superficie de la luna se le llama lunación y es familiar para nosotros en la sucesión de las fases lunares. La causa de las fases de la Luna es que vemos como el sol ilumina desde distintos ángulos esa cara que siempre está frente a nosotros.

 

lunacion marzo2015

Lunación: cambio de la iluminación de la superficie lunar en un mes sinódico (marzo 2015).

 

Ya que la Tierra gira alrededor del Sol, después de completar un mes sideral, la Luna tarda un tiempo extra en volver a la misma posición con respecto al Sol. Este periodo más largo se llama sinódico y se llama mes sinódico al período que transcurre entre dos fases idénticas consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días. Debido a las perturbaciones de las órbitas de la Tierra y la Luna, el tiempo real entre lunaciones puede variar entre 29,27 y 29,83 días, aproximadamente.

 

El día lunar tiene así un período oscuro, su noche y otro iluminado, su día, que duran cada uno alrededor de 14 días terrestres. O sea el atardecer y el anochecer en la Luna están separados por un período de aproximadamente 14 días terrestres.

Duración del día lunar.

Período orbital sideral: 27 d 7 h 43,1 m

Período orbital sinódico: 29 d 12 h 44 m 2.9 s

Periodo de rotación: 27 d 7h 43,7min

 

Debido a la baja gravedad lunar (1,62m/s2), la acción continua del viento solar y la radiación solar directa sobre su superficie, la Luna carece de atmósfera.

El paso del día a la noche y de la noche al día es brusco en la Luna, no existe un crepúsculo prolongado como en los mundos con atmósfera, ni la presencia de una bóveda celeste luminosa como el cielo diurno de la Tierra.

De día desde la Luna pueden observarse las estrellas y el Sol es el astro más brillante en el cielo.

La temperatura en la Luna puede alcanzar valores extremos entre 120 °C durante el día y – 233 °C en la noche. La temperatura media diaria es de 107 °C, mientras la media nocturna es de -153 °C. La mínima nocturna (- 233 °C) está solamente 40 grados por encima del cero absoluto (- 273,5 °C).

Al borde de la sombra que recorre la superficie de la Luna, durante la lunación se le conoce como terminador y ha permitido desde épocas remotas estudiar el relieve lunar y conocer entre otras cosas que la Luna era más parecida a una esfera y no a un plato y que estaba formada por montañas, cráteres y regiones planas. Desde el punto de vista térmico el terminador señala una frontera entre el día caliente y la noche fría, sin la amortiguación de alguna atmósfera el cambio de temperatura de la noche al día es brusco y produce el levantamiento de polvo por la dilatación de las partículas que forman el regolito del suelo lunar y al pasar del día a la noche, el enfriamiento puede fracturar las rocas y también está presente el efecto electromagnético del plasma del viento solar. Estos cambios afectan a los materiales de los objetos llevados a la Luna por las expediciones terrestres.

Por todo esto sabemos que el terminador de la Luna no es un ser sobrenatural, ni un personaje de ciencia ficción, es solo el crepúsculo breve de un mundo sin atmósfera.

Galería de Imágenes

Comentarios