ribbon

Nace en 1905, el pianista cubano José Echániz

29 de marzo de 2013

4 de junio, pero de 1905, nacía el pianista cubano José Echániz.
Después de presentarse en los Estados Unidos, en 1919, como acompañante del famoso tenor Tito Schipa, Echániz debutó como solista tres años después, iniciando así una activa carrera como intérprete y como profesor.
Desde sus primeras presentaciones, Echániz se destacó como un intérprete de las obras españolas y latinoamericanas para piano; y fue él quien familiarizó al público norteamericano con las obras pianísticas de Falla, Turina, Villalobos y Lecuona.

Como profesor, Echániz se desempeñó durante veinticinco años en la Facultad de Música de la Escuela Eastmann, de Rochester, actividad a la que estuvo vinculado hasta el mes antes de su muerte.
Echániz fundó también, en 1962, el Festival de Música de Cámara de Lake Placid, el cual sirvió a muchos jóvenes norteamericanos como plataforma de lanzamiento para sus respectivas carreras.
Artista invitado de las más importantes orquestas estadounidenses, como la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia y las Sinfónicas de St. Louis y Minneapolis, José Echániz murió en Nueva York, a los 64 años de una vida que se había iniciado en Guanabacoa, hace 102 años, UN DIA COMO HOY.