ribbon

Orlando Vallejo. La voz de oro del bolero

21 de junio de 2018

|

 

orlandovallejo

 

Arroyo Naranjo (30 de abril de 1919-Miami 1981). Cantó desde niño. Empezó con el Sexteto Progreso en su pueblo natal allí lo escuchó el profesor Antonio Quintana y se lo llevó a La Habana para su grupo Quintana Melody´s Boys, agrupación en la que permaneció por espacio de un año; de esta pasó a la Orquesta Havana Casino, sustituyendo a Maño López y a Oscar López, quienes fraguaban su pase a Europa. Con estas agrupaciones actuó en las radioemisoras C:O.C:D: “La voz del Aire”, y Radio García Serra.

Sigue entonces una interminable relación de agrupaciones donde se inserta Chicho Vallejo nombre que empleó el periodista Don Galaor, cuando este, en 1957, lo entrevistó para la revista Bohemia, cuando Vallejo ya había alcanzado la fama artística. Entre algunas otras agrupaciones: Orquesta Sevilla Bilmoret, Orquesta Típica de Carlos Paulín, Orquesta Riverside, Orquesta René Touzet, Orquesta Lorenzo Pego, Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz, Cuarteto de Remberto Bécquer, junto a Carlos Querol y Elías Castillo; Conjunto de Ernesto Grenet, en el cabaret Tropicana; Orquesta de Niño Rivera, Conjunto Luis Santí, Conjunto de Celso Vega, donde conoció a Senén Suárez; Conjunto Casino, sustituyendo en 1951, a Agustín Ribot; con el Casino alcanzó renombre con la grabación del bolero Dudas de mí; Conjunto Roberto Faz, Los Guaracheros de Oriente, agrupación donde, en 1946, hizo sus primeras grabaciones, entre otras: Qué bobo es Juan, guaracha de Ñico Saquito; el son montuno Estoy echo tierra; los boleros Qué humanidad, Siempre te adoraré, Eso lo sabe Dios, este último, de Humberto Suárez, la guaracha Mamá Belén, todos realizados para los primeros sellos naranjas del discográfico Pan Art (PANART). Por su puesto, corren parejo sus presentaciones en cabaret, teatros, y emisoras de radio. Tampoco pueden olvidarse las grabaciones que hizo con las Orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas.

Lo cierto es que, su despegue artístico comienza cuando entra al Conjunto Casino, Los Campeones del Ritmo, y tienen tantos éxitos sus grabaciones con esta agrupación sensacional, que Ramón Sabat, presidente de la PANART, lucha por que lo liberen de sus compromisos con el Casino; entonces Roberto Espí, director del Conjunto Casino, accede y entonces Sabat pone a su disposición, las mejores orquestas de su catálogo para que respalden a Orlando Vallejo en sus grabaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios