ribbon

Hacer del patrimonio una obra permanente

15 de junio de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

_DSC5581 (Medium)

 

Una experiencia enriquecedora en el ámbito profesional y personal resultó la octava edición del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”; así lo expresaron dos de los estudiantes que, en representación de sus compañeros nacionales y foráneos, intervinieron durante la clausura celebrada este viernes en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo.

 

_DSC5574 (Medium)

Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

El acto estuvo presidido por Elena Nápoles, oficial de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Ariel Terrero e Ileana González, Presidente y Vicedecana Docente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, respectivamente, y Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Durante las palabras iniciales, Resik Aguirre agradeció a las instituciones y personas que han apoyado la realización de este curso y felicitó a los diplomantes por haber vencido los requerimientos académicos del mismo y por haber creado “un equipo de trabajo y un grupo de intercambio de ideas, conceptos, experiencias alrededor de la comunicación del patrimonio que pienso han sido provechosos para ustedes”.

 

_DSC5575 (Medium)

Elena Nápoles, oficial de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Por su parte, Nápoles se refirió a la importancia de que durante estas jornadas hayan aprendido que “de lo que se trata verdaderamente es de hacer un trabajo de abogacía importante porque se conozcan estos temas, porque se aborden, porque se respete el patrimonio y se cuide, porque se entienda a la cultura como este hecho que se repite todos los días a veces con mucho esfuerzo, pero que como está en la raíz de todas las cosas es muy importante protegerlo, preservarlo y reproducirlo para que sea funcional a la felicidad; es decir, para que nos diga cosas todos los días y para que podamos vivir en sociedad en nuestro entorno que se parece a nosotros mismos”.

 

_DSC5598 (Medium)

Ariel Terrero, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”

 

Antes de comenzar la entrega de los diplomas acreditativos, Ariel Terrero, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, incitó a los diplomantes a trabajar en función del patrimonio a través de unas conmovedoras palabras:

“Solo nos queda invitarlos a poner en vigor el conocimiento que han adquirido, con la conciencia de que, como dice el nombre de este diplomado, estamos trabajando en medios para comunicar el patrimonio, pero también con la conciencia de que somos patrimonio, la prensa es patrimonio. Una revista con más de un siglo de existencia sin desfallecer es patrimonio; una emisora de radio que puede estar viviendo durante años, décadas, en un pueblo de una comunidad latinoamericana donde se mantienen vivos los valores de identidad y patriotismo, aunque a veces nos parezcan que pueden haberse desaparecido, están ahí, están vivos, esa radioemisora es patrimonio. ¿Cuándo el trabajo de la prensa se convierte en patrimonio? Una pregunta que debemos hacernos constantemente. ¿Cuándo el discurso de un historiador se convierte en patrimonio? ¿Cuándo el discurso de un Eusebio Leal, además de arte se convierte en patrimonio? Pasa igual con el periodismo, pasa igual con la prensa, pasa igual con toda la información: somos un medio para comunicar el patrimonio y, a la vez, nos convertimos en patrimonio. Bajo el sentido de responsabilidad que implica esto es que tenemos que hacer entonces un periodismo siempre más comprometido con la profundidad, con la seriedad. No podemos simplificar la realidad que estamos comunicando, que estamos analizando. Tenemos una misión fundamental cada uno de los que estamos aquí, con una cápsula de radio, con una pantalla, con cualquier espacio que estamos creando para comunicar (…) Eso es lo que hacemos los periodistas, esa es la misión que tenemos; por tanto, es una misión de altísima responsabilidad que nos exige trabajar con la mayor seriedad. Creo que cursos como este en el que ustedes han tenido la oportunidad de participar, les han dado herramientas, conocimientos, y a mí también que ayer participé con ustedes en la tarde y oyéndolos me han ayudado a reflexionar sobre muchas cosas. Todos aprendemos cada minuto de nuestras vidas, la capacidad que tengamos para convertir ese conocimiento que adquirimos en una obra con resultados va a depender de la disposición de cada uno de los que estamos aquí para trabajar y hacer un mejor periodismo. Bienvenidos entonces al mundo de los que estamos haciendo del patrimonio una obra permanente, constante, algo que está en lo más profundo del ser humano”.

_DSC5613 (Medium)

 

El VIII Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, celebrado desde el pasado 28 de mayo hasta este 15 de junio en el Centro Histórico habanero, vuelve a convertirse en una excelente oportunidad de superación para los profesionales que cada año se interesan en acercarse al patrimonio desde la comunicación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>