ribbon

Respaldo a Rusia y China

11 de junio de 2018

|

 

La recién concluida XVIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) acaba de dar un fuerte respaldo a la decisión de Rusia y China de enfrentar la política errática, proteccionista y amenazante de la actual administración norteamericana, aunque aún el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su esperanza de que se pueda dialogar con Donald Trump.

El evento se celebró en la ciudad china de Qingdao, conocida como la Ciudad de la Vela, y tuvo como antecedente la entrevista efectuada por Putin y su colega Xi Jinping, calificada como una de las más importantes sostenidas entre ambos mandatarios, en la que se subrayó la confianza mutua y la cooperación estratégica entre las dos grandes naciones.

Asimismo, coincidieron en llegar a la solución pacífica de los conflictos coreano y sirio, indicando la coincidencia en el rechazo a cualquier injerencia promovida por los imperialistas norteamericanos.

En cuanto a la reunión de la OCS fue la primera cumbre después de su nueva composición, y marcó un hito porque estableció la dirección y objetivos de la entidad.

Los jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shangai intensificarán su quehacer expuesto en los últimos años, al seguir los derroteros de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, así como la seguridad y la economía, subrayando que esto último es indispensable para el avance conjunto.

También han trabajado codo a codo para luchar contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, para salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales, y también han impulsado la cooperación económica regional. Estos esfuerzos concretos han producido fructíferos logros que benefician a todos los países miembros y a sus pueblos.

Hay que apuntar que durante todo este tiempo no han surgido o renovado conflictos anteriores entre los países miembros y, en este sentido toma gran importancia la adhesión de la India y Paquistán, lo cual amplía el espacio para el desarrollo general.

La Organización de Cooperación de Shangai ha avanzado con los tiempos, amparada en lo que se denominado, a propósito de su fundación, como el “espíritu de Shangai”: confianza mutua, beneficio mutuo, igualdad, consulta, respeto a las distintas civilizaciones y búsqueda del desarrollo común.

El conjunto de valores, evolucionado en el tiempo, que sostienen sus estados miembros, ha inyectado un impulso inagotable en su desarrollo y práctica certera para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino compartido para toda la humanidad.

Así, sin mucho ruido, pero con logros tangibles, rechazando la intromisión malsana estadounidense, se desarrolla la cooperación entre los integrantes de la OCS, consolidando la solidaridad y la confianza mutua, profundizando la cooperación en diversos campos, trabajando juntos para llevar a la organización hacia una nueva era, con nuevos logros y mejores contribuciones en aras de la seguridad y el desarrollo comunes.

Comentarios