ribbon

Nace en Santiago de las Vegas, localidad de la provincia de La Habana, Juan Tomás Roig y Mesa

29 de marzo de 2013

Nace en Santiago de las Vegas, localidad de la provincia de La Habana, Juan Tomás Roig y Mesa, quien devendría una de las figuras más importantes de las ciencias naturales cubanas en el siglo veinte.
Frutos del incesante y valioso quehacer investigativo del eminente científico son: el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos y el libro Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, así como otros textos sobre variedades de plantas medicinales de la Isla.
El doctor Juan Tomás Roig consagró más de medio siglo a la actividad científica creadora. Sus estudios abarcan diferentes aspectos relacionados con la botánica económica y médico-farmacéutica; la ecología; y la protección, conservación y propagación de especies, entre otras materias. Fue un firme promotor de la llamada medicina verde y de la creación en el país de reservas naturales, áreas protegidas. jardines botánicos y parques naturales.
Introdujo en Cuba muchas especies exóticas que estudió y aclimató, así como más de 500 plantas medicinales; y determinó numerosas especies botánicas nuevas para la flora cubana. Se distinguió también por sus excepcionales cualidades de educador.
El doctor Juan Tomás Roig y Mesa falleció el 20 de febrero de mil 971.