ribbon

Muere el violinista italiano Niccolo Paganini

29 de marzo de 2013

Una de las figuras de la historia musical sobre la que más ha recaído todo tipo de leyendas y especulaciones, es la del compositor y violinista italiano Niccolo Paganini.
Dotado de todos los atributos técnicos y espectaculares del genuino virtuoso, Paganini desarrolló su brillante carrera asombrando a todos, no sólo por su verdadero talento sino también por su tendencia a lo extravagante y efectista. Claro que esas actitudes y las de otros muchos intérpretes del siglo XIX, respondía a una atmósfera cultural inclinada a la estridencia pero que en nada empaña los méritos reales de esos ejecutantes.
La otra faceta de Paganini, es decir, la de compositor, está representada por un catálogo de obras esencialmente violinísticas que, si bien no llegan a la maestría en el orden musical, sí han servido para poner a prueba las condiciones de cualquier intérprete de ese instrumento. Por otra parte, la crítica contemporánea tiende cada día más a revalorizar los méritos de la inventiva melódica y la capacidad creadora de Paganini. Así podemos concluir que, tanto su sorprendente ejecución, como su innegable aliento como compositor, le reportaron también la admiración de todos los grandes músicos de su época, entre los que se encuentran Schubert, Mendelssohn, Meyerbeer, Berlioz y Rossini. Por otra parte, el alemán Johannes Brahms le rindió al violinista italiano un gran tributo de virtuosismo pianístico con sus Variaciones sobre un tema de Paganini; mientras que Chopin solía decir: “Paganini empieza donde nosotros dejamos de pensar”.
Niccolo Paganini, el mítico y legendario virtuoso del violín, había nacido en Génova en 1782, y murió en Niza, a los 68 años de edad, en 1840, UN DIA COMO HOY.