ribbon

Notas colombianas

30 de mayo de 2018

|

 

Los resultados electorales de los recientes comicios presidenciales de Colombia han movido a las más diversas reflexiones y análisis no solo en América Latina sino en otras regiones del mundo. Es lo más lógico, si se tiene en cuenta la importancia de ese país andino desde todos los puntos de vista, añadido el complejo momento en que vive.

Por nuestra parte, la etapa que se abrió con vistas a la segunda vuelta electoral del 17 de junio y sus posibles perspectivas nos motivaron a las siguientes notas colombianas:

1.- La rancia y vetusta oligarquía colombiana nunca había conocido resultados electorales de este tipio, donde dos de los tres primeros lugares de la candidatura presidencial fueran ocupados por dos aspirantes que –con sus matices uno y otro– no fueran directamente sus preferidos y apoyados. Entre ambos, sumaron un porcentaje ampliamente mayor que el ganador.

2.- Sumada la votación de esos dos aspirantes, que públicamente habían manifestado su apoyo a los Acuerdos de Paz suscritos por el actual gobierno con las FARC, se aprecia claramente un cambio en la percepción popular con relación a dichos Acuerdos, que ahora parecen ser apoyados por un sector mayoritario de la población.

3.- Para el candidato Gustavo Petro, un eventual triunfo en la segunda vuelta dependerá de las posibilidades de alianza con el candidato Sergio Fajardo (tercer lugar), de los votos que pueda obtener dentro de los votantes de Fajardo en la primera vuelta y entre los casi diez millones de colombianos que no ejercieron su derecho al voto el 27 de mayo y forman un amplio potencial electoral de tendencias inciertas.

4.- También pudiera nutrirse Petro de la votación recibida por el candidato Humberto de la Calle, quinto lugar en votación, pero que en una final muy reñida pudiera ser decisivo con su dos por ciento. De la Calle es un firme defensor de los Acuerdos de Paz con las FARC, cuya negociación dirigió en nombre del actual gobierno.

5.- Según se apreció en sus palabras al concluir los comicios de primera vuelta, el candidato Iván Duque comienza a hacer un acercamiento al centro-derecha y a dar espacio al tratamiento de algunas cuestiones sociales, dirigidas al sector del electorado que teme a su discurso neoliberal y lo considera una amenaza a los avances sociales que aún perviven.

6.- Otro elemento que puede ser perjudicial para Duque a la hora de buscar y sumar nuevos votantes para lograr imponerse en segunda vuelta, es su excesiva dependencia y subordinación al ex presidente Álvaro Uribe, considerado por muchos como figura nefasta para la política colombiana y síntesis de todos sus aspectos más negativos.

7.- Coincidiendo con la justa electoral, el presidente Juan Manuel Santos anunció la incorporación de Colombia en la categoría de “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que había sido solicitada hace tiempo y ahora le fue concedida por ese agresivo pacto político-militar. Aunque no ha sido tema de tratamiento inmediato en la actual campaña electoral, esta será una nueva realidad que tendrá que enfrentar –quiera o no– el nuevo presidente.

8.- En general, los resultados del proceso colombiano y la masividad en su concurrencia reflejan, hasta el momento que se han producido, una significativa evolución respecto a procesos anteriores como expresión de la más elevada conciencia política y ansias de justicia social, sin excluir la influencia que pueden haber tenido el cese parcial del conflicto interno armado y los acuerdos de paz en azarosa ejecución.

Comentarios