ribbon

Adentrarse en la historia

24 de mayo de 2018

|

, , ,

Redacción Habana Radio / Fotos Alexis Rodríguez

 

la demajagua para portada (Medium)

 

Hoy seguimos nuestro recorrido por la oriental provincia Granma. Hasta allí llegó un equipo de Habana Radio para conocer todo lo que se realiza en este territorio, a propósito de conmemorarse, el venidero octubre, 150 años del inicio de las Guerras por la Independencia.
El recorrido de este equipo por las obras en Manzanillo culminó, precisamente, en el Parque Nacional La Demajagua. Una muralla de piedras, la campana de la hacienda, banderas que ondean, dos jagüeyes erguidos y, a sus sombras, restos del ingenio azucarero, nos adentran a la historia. Para beneplácito de todos, allí nos dio la bienvenida Cesar Martín García, quien fuera director, por más de 28 años, del conjunto escultórico y hoy, aunque jubilado, sigue entregando sus conocimientos a todos los que allí arriban.

 

la demajagua 9 (Medium)

 

El parque nacional La Damajagua, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, es el segundo museo que se inaugura en la provincia Granma – el primero fue la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo –. Desde inicios del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, el fundamental objetivo que se trazó en esta zona fue dignificar el parque; nunca antes nadie se había ocupado de este lugar, salvo los masones que, allá por la década del 40 del pasado siglo, erigieron un obelisco dedicado al Padre Fundador de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
En octubre de 1968 el Parque Nacional La Demajagua, hoy Monumento Nacional, fue inaugurado por el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, luego de realizar ese trascendental discurso por el centenario del inicio de Las Guerras Independentistas, en octubre de 1968.

 

Francisco Javier Roble, Vice-director de Cultura en Manzanillo

Francisco Javier Roble, Vice-director de Cultura en Manzanillo

 

“Para la rehabilitación del Parque Nacional se ha destinado más de un millón de pesos. Aquí se lleva a cabo hoy un proceso constructivo que incluye tres grandes obras, un edificio administrativo – que ofrecerá servicios a los visitantes –, un salón de protocolo y otra edificación que incluye tienda y cafetería; todos ellos son edificados en estilo colonial, con techo cubierto con tejas criollas, acorde con el entorno. Para la realización de estas obras intervienen tres municipios: Bartolomé Masó, Campechuela y el propio Manzanillo. Se prevé la colocación de un pebetero en el que flameará una llama eterna, que rendirá tributo a lo aquí acontecido. También se trabaja en un mejoramiento en los viales, la jardinería y la reforestación del entorno”, nos declaró Francisco Javier Roble, Vice-director de Cultura en Manzanillo.

 

Acciones constructivas en La Demajagua

Acciones constructivas en La Demajagua

 

Asimismo, informó que el edificio socio-administrativo contará con oficinas para especialistas, un almacén de objetos museables y otro de logística. El salón de protocolo contará con una carpintería y vitrales diseñados y trabajados por artistas de Fondo Cultural en el territorio. También, en los próximos meses se comenzará un estudio de arqueología, con el objetivo de buscar evidencias, piezas como pueden ser vasijas y restos de lo que fue la casa principal del ingenio de la familia Céspedes.
En un próximo trabajo les proponemos el encuentro con el historiador Cesar Martín García, quien nos narrará lo que en La Demajagua ocurrió.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>