ribbon

Tercer bimestre del año en Bellas Artes

23 de mayo de 2018

|

f0100975

 

Tres atractivas exposiciones inaugurará el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) durante el tercer bimestre del año (mayo-junio): una dedicada a la cultura helénica y las otras dos destinadas a conmemorar el aniversario de la fundación de dos importantes instituciones culturales cubanas.
“Música, Canto y Danza: El arte de las Musas en la Grecia Antigua”, así se titula la muestra que ocupará la Sala Temporal del 4to. piso del Edificio de Arte Universal desde el 25 de mayo y hasta el 3 de septiembre y que está compuesta por 27 obras de la colección Lagunillas: 24 cerámicas, 1 sello duro, 1 bronce y 1 Terracota, en las que se reflejan, como fuentes relevantes para el conocimiento y la apreciación, la música en la Antigüedad, pues para los griegos, desde tiempos remotos, dicha manifestación artística estaba presente en su vida cotidiana.
“La memoria diseñada. Carteles ICAIC 1960 – 2017” será la segunda propuesta a exhibirse en la Sala Temporal del 2do. nivel del Edificio de Arte Cubano, con motivo del 58 aniversario de la constitución de la Cinemateca de Cuba. Se mostrarán entre el 1 de junio y el 12 de agosto cerca de 200 carteles, que recorren la gráfica que para el cine se hiciera a partir de los años 60 hasta nuestros días, como acto necesario de mostrar públicamente este patrimonio del diseño nacional. Las realizaciones de emblemáticos creadores cubanos como Eduardo Muños Bachs, Antonio Fernández Reborio, René Azcuy, Antonio Pérez (Ñiko), Alfredo Rosgaard, Rafael Morante y Julio Eloy, se dan cita junto a las de la nueva horneada de talentosos jóvenes entre los que se encuentran: Nelson Ponce, Giselle Monzón, Michele Miyares Hollands, Raúl Valdés, Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), Alberto Nodarse (Tinti), Víctor Junco y Roberto Ramos, entre otros. Loable esfuerzo con la finalidad de divulgar los carteles cubanos de cine del ayer y del presente.
“Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad” es como se denomina la tercera muestra, que se expondrá en la Sala Transitoria del 3er. nivel del Edificio de Arte Cubano, a partir del 29 de junio y se extenderá hasta el 3 de septiembre, pues se cumplen los 200 años de la creación de la Escuela San Alejandro, primera de su clase en Cuba y segunda en América, para la enseñanza de las artes plásticas. Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar 60 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, muchas de ellas con las que contribuyó San Alejandro, en el período 1913-1926, a enriquecer los fondos de la colección del MNBA.
Asimismo, el Coloquio “San Alejandro. Tradición y contemporaneidad en la enseñanza artística en Cuba”, en el que estarán presentes profesores y alumnos, se desarrollará el 3 y 4 de julio, dentro del contexto de este relevante acontecimiento.

Galería de Imágenes

Comentarios