ribbon

Nace el notable oboísta suizo Heinz Holliger

29 de marzo de 2013

Holliger se inició en la música como niño prodigio, ya que a los cuatro años tocaba
perfectamente la flauta recorder, y a los seis el piano. Algo más tarde inició estudios
de oboe con Cassagnaud y de composición con Antón Veress, ambos en el Conservatorio de la capital suiza.
Sin embargo, las excepcionales de Holliger como intérprete de ese instrumento, hicieron necesaria una formación superior, la cual llevó a cabo con Pierlot en el Conservatorio de París.
En 1959, Heinz Holliger ganó el Primer Premio de su especialidad en el famoso Concurso Internacional de Ginebra, lo que le permitió actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Basel. Por esa época, es decir, entre 1961 y 1963, Holliger asistió a las clases magistrales de composición impartidas por Pierre Boulez en esa ciudad suiza, al mismo tiempo que se preparaba para el muy exigente Concurso de Munich, quizás el más prestigioso entre los dedicados a instrumentos de viento.
Y en 1961, Holliger se alzaba con el Primer Premio y la Medalla de oro del prestigioso Concurso de Munich, lo cual le sirvió mucho para lanzarse en una brillante carrera internacional a través de giras por Europa y los Estados Unidos. También fue invitado a participar en el Festival de Lucerna, de 1962, donde fue acogido como uno de los músicos más exitosos de las últimas décadas.
Holliger ha actuado frecuentemente con su esposa, la arpista Úrsula Hänggi y con su propio conjunto instrumental, todo esto sin abandonar su cátedra en la Escuela Superior de Música de Friburgo, la cual desempeña desde 1965.
Por otra parte, la crítica especializada ha considerado a Heinz Holliger el más grande oboísta del siglo XX, y su maestría interpretativa abarca desde los grandes maestros del barroco, hasta las obras que le han sido dedicadas por compositores como Penderecki, Hans Werner Henze, Karl Heinz Stockhausen, Ernest Krenek, Luciano Berio, Andre Jolivet y Witold Lutoslawski. Sin embargo, como compositor, Holliger se mantiene intransigente con la vanguardia.
El extraordinario oboísta suizo Heinz Holliger nació en Langenthal, hace 71 años, UN DIA COMO HOY.