ribbon

Por un turismo responsable y organizado en entornos tradicionales

10 de mayo de 2018

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

ciudad de México

Ciudad de México

 

Los paneles: Patrimonio cultural como recurso turístico y Modelos de gestión y sistema turístico, integrados por expertos cubanos y de otras latitudes, movieron el intercambio y estimularon el conocimiento de los participantes durante la segunda jornada del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se celebra hasta este viernes, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con las brillantes conferencias introductorias de los profesores Ángela Rojas de ICOMOS Cuba (“Elogio de la cordura. Intervenciones en el paisaje urbano histórico”) y de Ramón Martín Fernández, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (“Sistema turístico en la gestión de las ciudades patrimoniales”), fueron expuestas experiencias teóricas y prácticas de México, Cuba, Venezuela y Turquía, que impactan directamente en el desarrollo de las ciudades históricas.

En el primer panel, los análisis versaron sobre el inventario de recursos, la interpretación del patrimonio, las ciudades creativas, las modalidades turísticas y la autenticidad; mientras que en el segundo, acerca de la planificación territorial, los actores, la competitividad e integración, el rol del Estado, la participación ciudadana, las políticas públicas y las regulaciones urbanas.

Latinoamérica estuvo bien representada cuando desde la Caracas urbana del siglo XXI llegó el patrimonio dialogando con el presente, y del país azteca varios ejemplos de Ciudad de México, Puebla, y Teotihuacán donde existe una fuerte labor de integración del turismo en la gestión del desarrollo de esos contextos históricos.

Representes de la Oficina del Conservador de Matanzas y su filial cardenense compartieron la gestión turística, que se lleva a efectos en el corredor Matanzas-Varadero-Cárdenas cuando se aproxima el aniversario 325 de la Atenas de Cuba. La vocación turística del Centro Histórico habanero a través del tiempo, y los retos del Arte calle como expresión de una ciudad creativa también cautivaron a los asistentes al encuentro.

Como actividades vespertinas, los delegados realizaron recorridos por el la parte más antigua de la ciudad, con paradas en las obras recién inauguradas del tejido urbano el primer día y, el segundo, una visita obligada al Capitolio de La Habana, ícono patrimonial de la capital y el país.

Galería de Imágenes

Comentarios