ribbon

La época dorada del Trío Los Pancho. 1944-1951 (V)

31 de mayo de 2018

|

 

WH6DOD3NP5GMPLMBRPZLICTJ7I

El trío Los Panchos en una escena de la película

 

Con la exhibición del filme En cada puerto un amor, todo el mundo “descubrió como era la cosa” con relación al sonido de aquel cordófono que tanto misterio había despertado a través de las grabaciones. En realidad este instrumento había sido ideado y diseñado por el propio Alfredo Gil, para ello usó los servicios del afamado luthier español Vicente Tatay, entonces residente en New York. Alfredo Gil al diseñar el tamaño y posibilidades del instrumento, le pidió que el mismo alcanzara dos tonos y medio con relación a la guitarra, o sea, una cuarta alta: MI, FA, SOL, LA; por lo que cuando tocaba el tono LA estaba dando la posición de MI, aunque en realidad es LA, o sea, del quinto traste en delante de una guitarra convencional con cejilla.

Cuando el instrumento estuvo terminado, Alfredo Gil inmediatamente se dio a idear las correspondientes transposiciones de tonos en el nuevo instrumento, que a propósito, Alfredo Gil nunca lo llamó cuarterola ni requinto, sino Tata, en homenaje a Tatay.

Para tocar el mismo, empleó el estilo flamenco de colocar los dedos, o sea, tocar con dos dedos (el índice y el del medio), pero además, el Tata siempre se encordó con fibras de Nylon.

Indudablemente esta cuarterola especial empleada por Los Panchos para el movimiento de tríos, provocó una verdadera revolución para la guitarristica popular latinoamericana, al constituir un verdadero paso de avance en cuanto a diseños melódicos, armónicos y otras figuraciones, con relación a otros afamados tríos de Puerto Rico, México y Cuba, pero además, aportó una nueva timbrica a la melodía del bolero romántico o amoroso.

Ya con el Tata, cuarterola, requinto, o como se prefiera llamar a este instrumento, incorporado a la línea de sus cuerdas, el trío Los Panchos incrementa su catálogo de grabaciones; fue entonces que deciden salir se Estados Unidos, darse a conocer en otros países en especial México. Pero antes de tomar estas decisiones, grabaron para la etiqueta Columbia algunas piezas cubanas, entre otras, El guarapo y la melcocha, de la autoría de Eduardo Saborit y Miguel Antonio Pozo; Parece que va a llover, de Antonio Mata Mir, y los boleros Cansado de ti, de Mercedes Valdés, y Recuerdos de ti, de Roque Carbajo.

 

trio los Panchos original 1944 001

 

Luego de su salida de Estados Unidos, se considera que su primera escala artística fue en Puerto Rico, allí grabaron en los estudios de la WAFA Radio cuatro boleros cuyos discos se convirtieron en grandes éxitos de mercado: Rayito de luna, Caminemos. No me quieras tanto, y Sin un Amor. Algunos de estos temas dejan escuchar la rítmica de la percusión cubana, aunque tocada por músicos de Puerto Rico.

De Puerto Rico el trío pasó a Brasil y de aquí a México, donde alcanzaron un éxito rotundo, al extremo de que, en un año, fueron llamados por los principales directores cinematográficos mejicanos, y las discográficas les graba 33 canciones, entre otras, Sin ti, de la autoría de Pepe Guizar; No, no, y no, de Osvaldo Farrés; Sin remedio, de Chucho Navarro; y Un siglo de ausencia, de Alfredo Gil.

El sábado 29 de octubre de 1949, el trío Los Panchos arribó a Cuba. Para ello, las principales cadenas de emisoras de radio y sus patrocinadores desplegaron una impresionante cadena de acciones, que incluyó una soberbia escolta de la guardia motorizada, encabezando una larga caravana de automóviles con artistas y admiradores, para acompañarlos por las principales avenidas de La Habana.

 El esperado debut se realizó con todo éxito el 3 de noviembre y sus voces se dejaron escuchar en vivo, a través de la poderosa frecuencia radial del Circuito CMQ Radio para todo el pueblo de Cuba.

Entre otros importantes espacios, donde se pudo disfrutar en Cuba del trío Los Panchos se relaciona el opulento cabaret Sans Soucí, y aunque en su época esta gira fue considerada como la mejor pagada a una agrupación artística extranjera, el pueblo pudo disfrutar del arte de este afamado trío, en el modesto y habanero teatro Campoamor, y en el recién estrenado teatro Warner, luego rebautizado como Radiocentro.

Galería de Imágenes

Comentarios