ribbon

Premier mundial del Concierto para violín, del compositor cubano, Leo Brouwer

29 de marzo de 2013

Y ahora vamos a referirnos al trigésimo aniversario de la premier mundial del Concierto para violín y orquesta, del compositor cubano Leo Brouwer.
Al observar la creación artística de ese excepcional músico cubano, se puede apreciar cómo Brouwer ha abordado en forma sistemática la estructura concertante. Leo ha escrito conciertos para guitarra, para flauta, para piano y quinteto de jazz y éste para violín y orquesta.
Compuesto entre 1975 y 1976, el Concierto fue escrito para el violinista Federico Britos y la Orquesta Sinfónica de Lima, Perú, y consta de cuatro movimientos aunque la disposición de los mismos puede variar en cada ejecución. Se trata, por lo tanto, de una estructura móvil que permite otorgarle la secuencia de una “Sonata da chiesa”, es decir, lento, rápido, lento, rápido, o cualquiera de las otras posibilidades de su ordenamiento.
El Concierto para violín y orquesta reafirma la amplitud del lenguaje de Brouwer en el manejo de las llamadas “técnicas de vanguardia”, así como su estética, basada en la reasimilación y reconversión de estructuras y procesos históricos.
Y la premier mundial del Concierto para violín y orquesta, de Leo Brouwer, estuvo a cargo del violinista Alfredo Muñoz y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesne Cuzán. Eso ocurrió en el cine-teatro “Astral” de La Habana, en 1978, UN DIA COMO HOY.