ribbon

1991. Muere el legendario pianista y pedagogo Rudolf Serkin

29 de marzo de 2013

Un 8 de mayo, el de 1991, moría el legendario pianista y pedagogo austro-norteamericano, Rudolf Serkin.
Nacido en 1903 de padres rusos, Serkin comenzó desde muy niño los estudios de piano con Richard Robert y de composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg, en Viena. En la capital austríaca, Serkin, con sólo doce años de edad, hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Óscar Nedbal. Posteriormente se dedicó a la interpretación de música de cámara, principalmente en compañía del notable violinista Adolf Bush, con cuya hija se casó Serkin en 1935.
El debut de Rudolf Serkin en los Estados Unidos tuvo lugar en 1933, en el Festival Coolidge de Washington acompañando a Bush, y quizás el éxito de esas presentaciones determinó su aparición como solista, tres años más tarde, con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Arturo Toscanini.
En 1939, Rudolf Serkin adoptó la ciudadanía norteamericana, y después de la II Guerra Mundial, el pianista se lanzó en una gran carrera internacional con presentaciones como solista con las mayores y mejores orquestas del mundo. También ofreció recitales en los más prestigiosos centros musicales del planeta, y tocó música de cámara con numerosos e importantes conjuntos de ese tipo.
En el mismo año de 1939, Serkin fue nombrado Jefe del Departamento de piano del Instituto Curtis de Filadelfia, prestigiosa institución musical de la cual Serkin fue también director entre 1968 y 1976.
En 1985, Rudolf Serkin celebró el septuagésimo aniversario de su debut como concertista y, a propósito de la efeméride, el notable artista recibió numerosos premios y distinciones del más alto nivel, entre los que se encuentran la Medalla Nacional de las Artes, la cual le fue impuesta en 1988.
Su indiscutible maestría y su exactitud y fidelidad en la interpretación de las obras de los grandes clásicos vieneses y alemanes, le proporcionaron a Rudolf Serkin la muy respetable posición que ocupa entre los grandes pianistas de todos los tiempos.
Rudolf Serkin murió en la localidad de Guilford, en Vermont, a la edad de 88 años, en 1991, UN DIA COMO HOY.