ribbon

¿Sabías que? Curiosidades animales

13 de abril de 2018

|

 

índice

elefante africano

 

El animal terrestre más grande del mundo es el elefante africano (Laxodonta africana). Pueden llegar a los cuatro metros de altura y alcanzar entre 2.200-6.350 Kg de peso. Pueden vivir hasta 70 años y el período de gestación de las hembras es el más largo registrado entre los animales: 22 meses. Un bebé elefante puede llegar a pesar unos 90 – 150 Kg de peso y medir casi un metro de alto. Para mantener esta colosal estructura, los elefantes adultos deben consumir cada día cerca de 135 Kg de alimento como raíces, cortezas y frutas. También bebe mucho: una media de 150 litros de agua al día. Su oído está muy desarrollado, pueden escuchar a otros elefantes a una distancia de hasta 8Km y sus grandes orejas les sirven para irradiar el exceso de calor corporal, así se refrescan cuando las temperaturas son excesivamente altas. ¿Sabías que tienen ¡tres veces más neuronas que el ser humano!?

Los koalas (Phascolarctos cinereus) no tienen glándulas sudoríparas, así que para poder controlar el calor o reducir su temperatura corporal se lamen los brazos, o se abrazan a las ramas y troncos, así regulan su temperatura corporal. Una cría de koala sólo tarda 35 días en nacer, pero, tras una gestación tan breve no está bien formada, entonces se introduce en el marsupio de su madre y se pasa allí unas 35 semanas hasta completar su desarrollo. Cuando deja la leche materna, se alimenta sólo de hojas de eucalipto. Tienen una esperanza de vida de unos 12 años. ¡Sabías que son capaces de dormir una gran cantidad de horas al día: unas 22? Las otras dos las dedican a comer y asearse. ¡Muy simpáticos!

¿Sabes cuál es el único animal visible desde el espacio? Los corales. Son animales coloniales. Las colonias pueden estar formadas por cientos de miles de individuos llamados pólipos y alcanzar tamaños descomunales. Los pólipos son carnívoros, capaces de atrapar plancton por sí solos; sin embargo la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de productos derivados de la fotosíntesis de las microalgas llamadas zooxantelas. La presencia de estas microalgas es la causa principal de que los corales necesiten vivir en aguas muy claras y poco profundas con mucha luz. Por eso, salvo excepciones, no observamos corales a más de 50m de profundidad. Los corales son seres muy dinámicos y activos. ¿Sabías que si dos corales llegan a acercarse demasiado entre sí, pueden pelearse entre ellos por el espacio y quien pierda dedicará sus esfuerzos a crecer hacia el otro lado? Curioso, ¿cierto?

 

Pinguino Rey

Pinguino Rey

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) nace prácticamente desnudo, poco a poco le va creciendo un plumaje gris pardusco. Ambos padres lo alimentan durante esta primera fase que dura unas seis semanas. Las alas le salen al cumplir un año de edad. Estos pingüinos crían en las playas subantárticas, donde forman colonias de unas ¡300 000! parejas. Su “territorio particular” no va más allá de hasta donde alcanzan con el pico. ¿Sabías que a la edad de seis semanas, los jóvenes pingüinos rey conviven en grupos que reciben el nombre de “escuelas”?

El águila de cabeza blanca (Haliaeetus leucephalus) vive tanto en zonas acuáticas interiores como en las costas. Puede medir más de 90cm de longitud y una extensión alar de 2,50m, construye unos nidos enormes, que pueden alcanzar un ¡diámetro de 3,50m! La hembra pone dos o tres huevos al año, y ambos progenitores cuidan de sus crías recién nacidas durante varias semanas. Para una persona inexperta, no es fácil reconocer a las crías porque al principio su cabeza y su cuello son de color pardo, esto les permite camuflarse mucho mejor con el nido. ¿Sabías que dentro del nido los polluelos luchan entre ellos para hacerse con la comida, por lo que el más débil de la pollada suele morir?

 

Cuscus moteado

Cuscus moteado

 

A que nunca te has preguntado ¿quién es el Cuscús moteado (Spilocoscus maculatus)?, claro porque sólo existe en las selvas de la península del Cabo York en el extremo nororiental de Australia y en Nueva Guinea. Tiene una cara redonda y patas prensiles, lo que le confiere cierto aspecto de mono, pero no, no es un mono, es un marsupial trepador que vive en los árboles. Las hembras gestan aproximadamente dos semanas y luego las crías pueden estar mamando hasta ¡siete meses dentro del marsupio!

La tortuga verde marina (Chelonia mydas) tiene su momento más vulnerable cuando es una cría recién salida del huevo, porque se convierte en una presa fácil para las aves marinas y los crustáceos, por lo fatigoso que les resulta recorrer con las aletas el tramo de arena donde se incubó el huevo del cual emergió hasta el agua. Sin embargo, estas pequeñas tortuguitas se convierten en imponentes ejemplares cuando son adultas y pueden alcanzar hasta ¡300Kg de peso! Así, a partir de cierto tamaño sólo cuentan con un único y temible enemigo: el ser humano. Los primeros años de sus vidas, las tortugas se alimentan de todo, pero, ¿sabías que las tortugas más viejas, que ya superan los 50 años comen principalmente algas poco profundas?

Como todos los camellos, el dromedario (Camelus dromedarius) posee unos labios muy gruesos y abultados con una hendidura en el superior, todo ello facilita pueda asirse mejor a las plantas herbáceas de los desiertos rocosos, a menudo, diminutas y poder comerlas. También, en caso de tormentas de arena, pueden cerrar las fosas nasales y así no entran partículas. Las crías jóvenes tienen unas pestañas muy largas ya que crecen en doble hilera y así protegen los ojos de la arena, también se alimentan de la nutritiva leche materna y poco a poco se van acostumbrando a comer muchas especies vegetales saladas y espinosas. Los dromedarios tienen un grueso pelaje: ¿Sabías que le sirve tanto de protección contra el frío durante la noche en el desierto, así como lo protege del calor sofocante durante el día? Muy curioso.

Los gatos persas o de Angora, nacen ya con su pelaje blanco, largo y revuelto, que hace que parezcan pequeñas bolas de pelos. Los persas blancos son los más conocidos y populares, pero también existen ejemplares de color azulado, rojizo o crema. Lo más llamativo de estos gatos es su cara redonda y chata, lo que le brinda una expresión muy dulce e infantil. ¿Sabías que su nariz chata conlleva un estrechamiento de los lagrimales y los conductos nasales y esto les puede ocasionar problemas de salud?

 

Aura tiñosa

Aura tiñosa

 

El aura tiñosa (Cathartes aura), es una de las más conocidas que habitan en Cuba, debido a su abundancia y por la peculiaridad que tiene de sobrevolar las ciudades en busca de desperdicios. Tal parece que esta ave no existía en las Antillas antes de la conquista española, ¿cómo llegó? Bueno, lo que se sabe es que se estableció en Jamaica a finales del siglo XVII, desde donde pasó a Cuba y posteriormente a las Bahamas y a la Florida. Es un ave muy beneficiosa porque al alimentarse de carroña, elimina los animales muertos que están dispersos por el campo, lo que evita contaminaciones. Muchos piensan que están emparentadas con los buitres carroñeros del Viejo Mundo, pero no es así, se le parecen debido a una evolución convergente. ¿Sabías que si un intruso se acerca al nido donde están sus pichones, uno de los padres o los dos, lo primero que hacen como medida de protección es vomitar sobre el visitante indeseado? Una medida que dado su tipo de alimentación es muy eficaz.

 

Recordemos que “…la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios