ribbon

Caen, en desigual combate frente a las fuerzas represivas, Antonio Guiteras y Carlos Aponte

29 de marzo de 2013

Caen, en desigual combate frente a las fuerzas represivas, Antonio Guiteras y Carlos Aponte.
Antonio Guiteras Holmes aparece en la vida pública cubana en el instante en que la juventud universitaria protesta contra la prórroga de poderes del dictador Gerardo Machado. Integra el Directorio Estudiantil Universitario.
Dedica todas sus energías a la lucha revolucionaria.
Es Antonio Guiteras el organizador de un alzamiento en Oriente y quien, en mil 932, da a conocer un combativo Manifiesto al Pueblo. Como dirigente radical de la Joven Cuba, propone un programa de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas.

Posteriormente, durante el llamado gobierno de los 100 días – y desde su cargo de Ministro – logra la adopción de leyes de beneficio popular y de marcado acento antiimperialista.
Ya en marzo de mil 935, Guiteras está consciente de que la única alternativa posible en Cuba es la lucha armada, por lo que decide marchar al exterior y organizar desde allí una expedición a la región oriental de la Isla.
Con varios combatientes de Joven Cuba se traslada a la zona de El Morrillo, en Matanzas, con el objetivo de abordar una embarcación; pero el régimen, que ya conoce sus planes, envía una cantidad considerable de soldados al lugar.
La operación culmina con la muerte de Antonio Guiteras y el revolucionario venezolano Carlos Aponte, al tiempo que la mayoría de sus compañeros son apresados.
La caída de Guiteras significa la postergación de la lucha insurreccional, que reiniciarían – en mil 956 – los expedicionarios del Granma.
El 8 de mayo de mil 961, el Comandante Ernesto Che Guevara expresaba:
“”Antonio Guiteras representa al más puro luchador antiimperialista, y el precursor de la nueva etapa de la lucha guerrillera””.