ribbon

Muere, en México, el poeta lírico cubano José María Heredia

29 de marzo de 2013

Muere, en México, el poeta lírico cubano José María Heredia.
Nacido en Santiago de Cuba en el año mil 803, Heredia recibe una esmerada educación y, ya en la adolescencia, posee una sólida cultura.

En mil 823, con sólo 20 años de edad, tiene que emigrar a los Estados Unidos, pues se le acusa de estar vinculado a la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar. Sufre amargamente los rigores del destierro hasta que se traslada a México, donde encuentra amigos y apoyo.
En esa nación ocupa altos cargos y desarrolla una intensa vida literaria.
En mil 828, escribe: “El torbellino revolucionario me ha hecho recorrer en poco tiempo una vasta carrera, y con más o menos fortuna he sido abogado, soldado, viajero, profesor de lenguas, diplomático, magistrado, historiador y poeta, a los 25 años…”
A esa edad, ya José María Heredia ha publicado sus mejores poemas: En el Teocalli de Cholula, Oda al Niágara, Himno del Desterrado, La vuelta al Sur, La Estrella de Cuba, y muchos más.
A partir de entonces, su salud muestras signos de considerable quebrantamiento, y el poeta pierde las esperanzas de regresar a Cuba. Solicita autorización al general Tacón, a la sazón Gobernador de la Isla, para que le autorice volver al suelo natal. A juicio de José Martí, Heredia “no quería morir sin volver a ver a su madre y a sus palmas…”
En Cuba permanece menos de tres meses, y regresa a México, donde fallece el 7 de mayo de mil 839.
La obra literaria de José María Heredia contribuyó sensiblemente a la afirmación del ideario independentista cubano.